Las huellas de Buda: arte, filosofía y ritual en el Museo de Antropología

Sigue las huellas de Buda en el museo.

 

Siddhartha Gautama es el fundador de las enseñanzas del budismo, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Los detalles de la vida de Buda, que significa “iluminado” se mencionan en los textos antiguos sobre budismo. Esta filosofía que a lo largo de varios siglos, ha ayudado a la difusión del lenguaje,​ y a la adopción de valores humanistas y universalistas.

Es una de las filosofías más importantes del Extremo Oriente donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Y que desde el siglo XX se ha expandido al resto del mundo gracias a su carencia de deidad suprema, haciendo que esta filosofía de vida tenga un gran número de seguidores en todo el planeta. El budismo tiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas religiosas, que históricamente se han clasificado en budismo Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna.

Como la tradición del budismo se remontan a casi 2 mil 500 años, está suele representarse con miles de artefactos y significaciones. Estos van desde pinturas, trajes rituales, instrumentos musicales, relicarios, textiles bordados en seda y con hilos de oro, así como esculturas de terracota, madera y mármol, que demuestran algunas de las prácticas de esta psicología seguida por millones de personas en todo el mundo, incluido México.

La exposición “Las huellas de Buda” reúne piezas 250 obras procedentes de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladés, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. La exposición también reúne piezas prestadas de del Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma, por su siglas en inglés) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met). Las huellas de Buda presenta piezas del siglo I antes de nuestra era, hasta el siglo XIX. Está dividida en cinco núcleos temáticos:

El buda del presente “Shakyamuni”.

Las cuatro nobles verdades.

Las enseñanzas del Buda: Budaarma.

Una cosmovisión, diferentes aproximaciones.

Método para despertar.

La exposición busca trascender la apreciación estética e invitar al público a adentrarse en el significado más profundo de estas piezas, con el fin de alcanzar una mejor comprensión de nosotros mismos. Asimismo, nos invita a emprender un viaje por la tradición ético-espiritual más antigua del mundo, y que permanece hasta nuestros días como una forma ética-práctica para la humanidad.

Esta exposición es parte de las acciones que la Secretaría de Cultura ha emprendido para establecer un diálogo entre las culturas milenarias, como muestran otras que hemos organizado tanto en México como en el extranjero, que tratan al arte como una semilla para nutrir de paz y armonía entre los seres humanos.

Las huellas de Buda, se en las enseñanzas, el buda dharma, así como en las experiencias o realizaciones que se adquieren al ponerlas en práctica. Esto ya que Buda impartió más de 80 mil enseñanzas. Cabe señalar que algunas de las piezas más significativas, han sido reproducidas con el propósito de que puedan ser tocadas para que las personas con debilidad visual puedan conocer el contenido de la muestra.

Esta es una exposición accesible: todos los espacios en sala son aptos para sillas de ruedas y andaderas. Se cuenta con guías a piso, reproducciones y piezas originales contemporáneas que podrán ser tocadas, cédulas en braille y explicaciones en audio de las piezas y temas más representativos de la exposición, así como videos en Lengua de Señas Mexicana que explican cada unidad temática.

Exposición Las Huellas de Buda

¿Dónde? Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec Polanco).

¿Cuándo? Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 h.

Hasta finales de octubre de 2018.

Entrada libre.