El Hombre Mosca en las catedrales.
En abril de 1922, el equilibrista irlandés Babe White, también conocido como “El Hombre Mosca“, asciende por la torre poniente de la Catedral Metropolitana. Su nombre real era Clarence O’Rourke, y las fotos de esta curiosa hazaña quedaron registradas en unas fascinantes fotografías de Manuel Ramos.
Aunque Babe es apenas perceptible en las fotos, ya que está vestido de blanco y el fondo de la fotografía hace complicado distinguirlo, Babe está colgado en la parte central de la foto rumbo al remate en forma de campana. La hazaña de Babe White sería el primer evento de este tipo que fue registrado oficialmente a nivel mundial, lo que acarrearía decenas de seguidores e imitadores.
Ese mismo año, Babe White escaló la catedral de la ciudad de Puebla sin protección alguna. Y valiéndose sólo de sus manos cruzó de un lado a otro de la catedral, aplicando “el paso de Niágara” durante 14 días consecutivos. El “paso de Niágara” consiste en cruzar la torre por medio de un cable de alambre, a 70 metros de altura y con una sola vara como herramienta para lograr su equilibrio.
El suceso de la catedral de Pueble fue capturado en 32 imágenes por el fotógrafo poblano Guillermo Robles Callejo (1891–1934), y constituye una serie que ha sido resguardada por la Fototeca Antica, y que fue exhibida en junio de 2010 en la Galería del Palacio Municipal de Puebla, recibiendo la visita de por lo menos 40 mil personas.
Según se refiere en el texto introductorio de la muestra, se dice: “hacia finales del año de 1922, en Puebla de los Ángeles ocurrió una serie de hechos inusitados que provocaron la expectación y el asombro de la población. Un hombre de otras tierras, Babe White, anunció lo que a todas luces parecían actos inverosímiles: ascender o más bien escalar durante 14 días una de las torres imponentes de la Catedral”. “Prometía intentarlo a mano limpia, asido a las aristas de la cantera, a la porosidad de las piedras esculpidas, hasta la punta superior de la cruz que corona la torre norte de esta imponente edificación. Y, por si fuera poco, ejecutar el paso del Niágara”.
Así, las fotografías dan cuenta de cómo la población se volcó en el atrio de la Catedral y de los permisos que se dieron para que Babe White colocara mantas publicitarias en ambas torres. De dicho personaje se decía que era “un dinamo generador de una energía desconocida”; un hombre que se atrevía a declarar que “mientras la humanidad le teme a la muerte, ella es la mejor de todas mis desposadas, ella es mi eterna compañera”.
Asimismo, la gente de la época afirmaba que White estaba “dominado por una irresistible y misteriosa influencia; poseído de una fuerza extraña”, y que su mente era poderosamente manejada por Blanche Douglas (actriz en Hollywood) a tal punto que era denominada “la Tirana del Hombre Mosca”.