Representante del grafiti triqui.
Joel Merino, es un artista triqui radicado en Querétaro. Los triquis son un grupo indígena de la Oaxaca recóndita, populares basquetbolistas descalzos, y ahora un grafitero estupendo, que viajará a Europa para exponer su obra. Joel Merino es solo un representante de los exponentes triquis, que llevará sus piezas Caxuj (saludo) y Chuman’ (pueblo), para mostrar la riqueza de la cultura indígena de México.
Merino es un orgulloso de sus raíces indígenas, este artista oaxaqueño quiere que el mundo conozca más sobre su gente y su tierra a través de su arte. Originario de una comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca, explicó que su amor por la pintura nació desde que era muy joven, cuando sus papás tuvieron que salir de su pueblo para conseguir mejores oportunidades de trabajo, y fue conociendo la belleza de los paisajes de México, y con ayuda de sus padres que son artesanos, comenzó a trabajar plasmando todo lo que veía.
Con el tiempo ha alcanzado el reconocimiento en el campo artístico dando exposiciones y haciendo murales a lo largo del país. Joel nunca ha recibido apoyo del gobierno, y para sus giras consigue recursos de algunos benefactores, galerías, amigos y conocidos. Su gira por Europa comenzará en octubre de 2018, y durante varias semanas recorrerá Francia, Suecia, Bélgica, Italia y Alemania, donde las autoridades locales le han dado la oportunidad de pintar un mural por región para resaltar el intercambio cultura que existe entre estos países y México.
Merino aclaró que en su trabajo pone un gran énfasis en la tradición triqui, su etnia de origen que es una de las más marginadas del país tienen. Será la segunda ocasión en que este joven de 28 años consigue que los europeos se enamoren de sus proyectos. En 2017 ya otra pequeña gira con la que llevó huipiles y la belleza de las mujeres indígenas al viejo mundo.
Además del grafito, Joel hace artesanías, y trabaja con diversos material de dibujo, diseño y artes gráficas. Algunas de sus piezas pueden verde de manera permanente en el museo de la CDI, en el Café Toulouse de Querétaro, como “obra emblemática” en la Universidad Autónoma de Queretaro (UAQ) así como varios murales en Querétaro, Oaxaca y Europa.
“Mi trabajo –dice Merino– se basa en el fortalecimiento de las culturas originarias, porque de ninguna manera pienso que sea un rescate -rescate es cuando algo se perdió y no creo que se haya perdido- porque fue heredado de parte de mi familia, ellos son los que fueron fortaleciéndolo hasta el punto que yo lo pude recibir; mis papás lo expresaban por medio de las artesanías y en mi caso pues es pintando.”
Asimismo, Merino a viajado a Chicago para llevar sus obras junto a Board Dripper, el festival queretano que fomenta en los jóvenes el arte del reciclaje, de la pintura y el grafiti, así como en el Primer Festival de la Resistencia de los Pueblos Originarios con el colectivo ArteTinujei, el 12 de octubre.
Como parte del proyecto Arte Tinujei, se cuenta con murales, talleres de preservación cultural de la lengua y otras actividades que buscan la conservación del telar tradicional de cintura, un arte practicado en los pueblos indígenas de México. La idea nació hace cuatro años, a raíz de varios trabajos que ha realizado en proyectos culturales siendo una forma de compartir conocimiento y tradición con personas de diferentes lugares.