El “Tlaco” o “Parque el Tlaco”.
. . .
La Colonia Del Valle se caracteriza por ser un lugar que mezcla lo residencial y comercial, con hermosas áreas verdes, parques, monumentos. Fue a fines del siglo XIX, en lo que hoy es la Colonia Del Valla, se cultivaron árboles frutales que todavía son populares en la zona.
Los más abundantes fueron los tejocotes y fresnos que todavía forman parte del paisaje. El Siglo XX fue testigo del fraccionamiento de los ranchos más conocidos de aquella época, Amores, Tlacoquemécatl, Santa Anita y San Borja, que existían en lo que hoy en día es la Colonia Americana. De ahí que algunas calles de la colonia llevan el nombre de éstos antiguos ranchos y los frutos que daban sus árboles.
En el Rancho Santa Anita se cultivó alfalfa para alimentar vacas y caballos, y el agua fue suministrada por tres pozos que fueron regenerados en las estaciones lluviosas por las corrientes que atraviesan la tierra donde estaba el parque hoy en día. Durante el gobierno de Porfirio Díaz empezó el fraccionamiento de la zona. Desde 1913 funcionaba un tranvía llamado “Colonia Del Valle”. Dicho transporte comunicaba el centro de la ciudad con Mixcoac , y las antiguas vías subsisten a lo largo de Avenida Coyoacan y en las cercanías del parque.
Esta parte del municipio se mantuvo sin cambios hasta 1958, cuando el presidente Adolfo López Mateos llevó a cabo las expropiaciones necesarias y convirtió el terreno en uno de los parques más emblemáticos del municipio, el Parque Tlacoquemécatl. Tlacoquemécatl es náhuatl, y significa “lugar vestido de tlacotl” o “lugar que se cubre de jarilla”, debido a la abundancia de tlacote o jarilla, planta que se utilizaba para fabricar flechas.
En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Se localiza entre las calles de Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares en la Colonia Del Valle. Este genial parque es conocido porque los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl, y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel.
Este monumento a Carlos Gardel, el tango hecho carne, fue inaugurado el 11 de diciembre de 1990 por la Asociación de Tangueros de México, al cumplirse el centenario del nacimiento del máximo cantor, el monumento consiste en una placa alusiva, y la estampa de Gardel inspirada en una fotografía del astro, que ha sido utilizada para las portadas de los discos de larga duración, calendarios, cuadros, cancioneros y revistas.
En el Jardín del Arte dominical, al que concurren muchos vecinos de la colonia, es posible encontrar naturalezas muertas, retratos, pintura figurativa, realista, y muy raramente obras surrealistas. La mayoría de los pintores son vecinos de la zona y sus precios resultan accesibles. Además, algunos de ellos pueden hacer trabajos sobre pedido, por ejemplo retratos de muy buena calidad. En sus bancas rojas se puede leer con tranquilidad, y a pesar de ser un parque no muy grande está bien cuidado. Es posible encontrar juegos infantiles, unas canchas de basquetbol en buen estado y barras para ejercitarse.
El parque tiene una iglesia llamada de Nuestro Señor del Buen Despacho, tiene un estilo provinciano, pequeña, blanca y adornada con ladrillo rojo. Contrasta con las demás iglesias de la Colonia del Valle. Esta iglesia se encuentra en lo que solía ser una pequeña capilla del siglo XVII.
La iglesia conserva una parte original, como lo es la sacristía, la portada ubicada en el atrio y el crucifijo que lleva motivos nativos donde se representa la absorción de las personas prehispánicas en la iglesia católica. Otra cosa original de la iglesia es una piedra que proviene de una construcción antigua que solía estar en este lugar se conserva en el altar. En 1959 fue remodelada para terminar como la iglesia del Buen Despacho.
Parque Tlacoquemécatl
¿Dónde? Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares, Del Valle.
¿Cuándo? Lunes a domingo.
Entrada Libre