El Mariachi Samurái, un grupo de artistas japoneses celebrando a México

La música regional mexicana es la muestra del sincretismo cultural de hace más de cinco siglos. Hoy en día, la música sigue manifestándose y dando pie a sincretismos inusuales, pero ahora a nivel global. Este es el caso Mariachi Samurái es un grupo de artistas japoneses que durante veinticinco años, han trabajado por un solo propósito: enaltecer é internacionalizar la música más emblemática de México, preservando y promoviendo el legado de la música de Mariachi tradicional. El Mariachi Samurái emplea un sistema de producción autogestivo y cooperativo entre artistas de excelencia, que han ido ganando el reconocimiento del público y de la crítica internacional e integrantes de la cooperativa. Osamu Hosegawa Alias “Sam Moreno” es el creador del Mariachi Samurái, quien ha estado vinculado al estudio de la música vernácula desde los 18 años que viajó a la Ciudad de México para estudiar un repertorio de obras vernáculas. Hosegawa aprendió español, y la mayoría de su repertorio interpretativo, en la famosa Plaza Garibaldi. En esa misma plaza cantaría con el Mariachi 2000 de Cumberto Pérez, un grupo muy famoso en Garibaldi, y a la fecha ha logrado apropiarse de la música tradicional mexicana, logrando reflejar el color, la luz y el sentimiento interpretativo particular de nuestra nación.

Osamu Hosegawa comenzaría a mostrarse como Mariachi solista en tierras niponas, donde logró que se unieron músicos empleando tradicionales instrumentos de cuerda, metal y viento, vihuelas, guitarras, trompetas y violines. Así nació Mariachi Samurái, que durante 25 años de impulsado la internacionalización de este legado mexicano, que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y ha sido reconocido por la UNESCO. En el Mariachi Samurái también está la talentosa Sawaka Katalyna, una cantante japonesa que creció en México y habla, canta y escribe en 3 idiomas: japonés, inglés y español. Ha interpretado el himno nacional mexicano en las eliminatorias de un mundial femenil en el Estadio Nacional Yoyogi. Y en la actualidad es embajadora de la cultura mexicana a través del mariachi.

Los integrantes de Mariachi Samurái son músicos comprometidos que han continuado elevando los estándares establecidos de interpretación. Su formación y múltiples conciertos avalan el nivel de sus intérpretes. El Mariachi Samurái se ha presentado en el Cross Tower Hall de Shibuya, Koorakuen Hall, Embajada de México en Japón. Además han tenido una participación activa en diversos festivales, como la Fiesta mexicana en Odaiba, en Tokyo Japón, donde además se pueden ver una gran variedad de mariachis japoneses y grupos de danza folklórica. También han participado en el Arabaki Rock Festival en Sendai.

Sin duda, el Mariachi Samurái fomenta la diversidad cultural, contribuir con la sociedad mexicana, y abre espacios de entretenimiento creativo, inteligente e instructivo. El Mariachi Samurái también fue un importante partícipe del proyecto de recaudación de fondos para damnificados de sismos ocurridos en México. Hicieron una gran labor de recaudación de donativos, mismos que fueron entregados en mano a personas necesitadas de localidades: Juchitán, Oax. Jojutla y Tlayacapan, Mor.