15 fotos de la Revolución Mexicana: el reflejo de una época

La Revolución Mexicana.

 

La Revolución Mexicana, conocida en el extranjero como la Guerra Civil Mexicana fue la lucha armada que transformó radicalmente nuestra cultura y el gobierno. Este fue uno de los sucesos más importante de principios del siglo XX en México, y duró más de diez años, desde 1910 hasta 1920.

Esta revolución nacional fue el resultado del fracaso del régimen de Porfirio Díaz, en la oposición a un régimen de 35 años, de la crisis política entre las élites rivales y la oportunidad de una insurrección agraria. Las elecciones de 1910 se convirtieron en el catalizador del estallido de la rebelión política. La revolución comenzó con Francisco I. Madero y Pancho Villa; se expandió a la clase media, al campesinado en algunas regiones y en octubre de 1911, Madero fue elegido por mayoría en una elección libre y justa.

 

Madero y su vicepresidente Pino Suárez se vieron obligados a renunciar en febrero de 1913 y fueron asesinados. El régimen contrarrevolucionario del general Victoriano Huerta llegó al poder, respaldado por intereses comerciales y otros partidarios del viejo orden. Cuando el intento de los revolucionarios de llegar a un acuerdo político fracasó, México se sumió en una guerra civil (1914-1915). El conflicto armado duró durante la mayor parte de una década, hasta alrededor de 1920 con varias fases distintas.

Sin duda alguna, la Revolución cambió de una revuelta campesina contra el orden establecido bajo Díaz a una guerra civil multifacética en regiones particulares, con frecuentes cambios en las luchas de poder entre las facciones en la Revolución Mexicana. Fuera de la población de México de 15 millones, las pérdidas fueron altas, pero las estimaciones numéricas varían mucho. Se cree que 1,5 millones de personas murieron; casi 200,000 refugiados huyeron al extranjero, especialmente a los Estados Unidos.

 

Este conflicto armado resultó ser un importante programa de experimentación y reforma en la organización social. La revolución cometió el régimen político resultante con justicia social. Como todo conflicto armado, nos dejó también un gran acervo que refleja la estética política de un suceso de gran relevancia para los mexicanos.