10 lugares emblemáticos para ser turista en el centro de la CDMX

Lugares para visitar en el zócalo.

 

El Zócalo está localizado en el corazón de la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, también era el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas.

Desde la época mesoamericana ha sido sede de hechos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen; fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. La fisonomía actual data de 1958.

El Zócalo más allá de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, con casi cinco siglos de historia, es también el lugar donde el pueblo de México se reúne para celebrar fiestas o manifestaciones y han ocurrido hechos históricos de importancia.

La plaza también es un lugar de celebraciones populares de tipo cultural, deportivo y de entretenimiento, así como de conciertos masivos. El Centro Histórico está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987; es por eso que te damos los 10 lugares que puedes recorrer en un día como un verdadero turista.

 

Zócalo de la CDMX

El Zócalo de la ciudad es el mejor punto de inicio para ser turista en la CDMX. Bajo esta gran plancha se encuentran vestigios de lo que alguna vez fue la gran México-Tenochtitlan. Desde este punto, tendrás una vista increíble de los otros puntos que puedes recorrer, además, sobre la calle de Madero, puedes ver la increíble postal que se forma con la Torre Latino al fondo.

 

Catedral Metropolitana

La catedral, más que un sitio religioso es un monumento histórico. Es miembro del conjunto arquitectónico de la zona que es considerado Patrimonio de la Humanidad. Sus paredes conservan 361 años de historia y es considerada una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispana. Los altares a los Reyes, es la obra churrigaresca más antigua de México. La zona del coro y el órgano es otro deleite.

 

Palacio Nacional

Este monumental edificio también es la sede del Poder Ejecutivo de la Nación, desde donde el presidente gobierna. Además de su arquitectura barroca el lugar tiene cinco murales hechos por el muralista Diego Rivera, la fuente de pegaso, que representa las virtudes de valor, la prudencia y la inteligencia, “rectores” de los gobernantes nacionales.

 

Templo Mayor

El Templo Mayor es un recinto que comprende varias construcciones, edificios, torres y un patio, el espacio físico donde se ubicaban las mismas, cercado por una pared que contaba con unas puertas que daban acceso a las calzadas principales de la ciudad. El Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica, y fue el Recinto donde confluyeron los aspectos más importantes de la vida política, religiosa su mitología y económica de los mexicas.

 

Museo Nacional de Arte

Lo mejor del arte se encuentra en este recinto cultural que conserva las producciones que se dieron en México desde la época prehispánica hasta mediados del siglo pasado. Aquí podrás disfrutar desde una amplia colección de esculturas, pinturas y más. Es una delicia disfrutar del arte clásico en este palacio de nuestra ciudad.

 

Palacio de Minería

El Palacio de Minería es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, y durante muchas años ha albergado a muchas instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es un museo que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Este teatro es uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico, su fachada principal presenta elementos del estilo Neoclásico, y fue construido a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris (conocida como la “Reina de la Opereta”) e inaugurado en el año de 1918.  Este recinto llegó a consagrarse como el teatro más importante de la ciudad y del país, ya que en este lugar llegaron a presentarse las más importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional.

 

Casa de los Azulejos

La casa de los Azulejos o palacio de los condes del Valle de Orizaba, como también se le conoce, es un inmueble que fue construido durante la época virreinal, y se le conoce por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de ésta obra una de las más bellas joyas de la arquitectura civil del barroco novohispano.

 

Alameda Central

La Alameda Central es un parque público que tiene una antigüedad de más de 400 años, se clasifica como el más antiguo jardín público de México y de América. Esta alameda es parte del paisaje urbano de la Ciudad, y su fundación tuvo en un principio orígenes humildes, así que se decidió que sirviera de punto de encuentro de una sociedad que gustaba cada vez más lucir y ser reconocida en sus diferencias.

 

Palacio de Bellas Artes

El “Templo de las artes mexicanas”, es un palacio construido durante los años de la Revolución Mexicana con estilo art nouveau y art decó. En el interior del palacio se conservan 17 murales pintados por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Manuel Rodríguez Lozano entre otros. Sus escenarios son sedes principales de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía de Danza Clásica y de la de Danza Folclórica de México. Visita las exposiciones que estén disponibles en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Una belleza en esta lista de lugares para visitar en CDMX.