Visita las Fuentes de la Ciudad.
Las fuentes son los elementos arquitectónicos que embellecen el espacio urbano de maneras inusuales. Este ingenio hidráulico puede tener uso utilitario, ambiental o decorativo, que una vez colocadas en patios, jardines, plazas, o en lugares singulares de la ciudad, resaltando su importancia visual.
Las fuentes en un inicio se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de sus animales. Solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.
En la Edad Media, la cultura islámica elaboró bellos ejemplos del fuentes en edificios privados y zonas públicas, tales como palacios, patios, jardines, plazas y mezquitas, combinando la utilidad con la belleza, sirviendo estas también para aclimatar los citados espacios. En Europa, los artistas y arquitectos renacentistas mostraron su ingenio y destreza en hermosos diseños de fuentes, tanto públicas como de uso privado, culminando en los abigarrados conjuntos escultóricos de las fuentes barrocas.
Con el avance de la tecnología, las fuentes incluyeron circuitos cerrados de agua, la cual es impulsada mediante bombas de presión; también se idearon efectos de iluminación que hace aún más vistoso el aspecto del agua por la noche. Una modalidad moderna de fuente son las pantallas de agua, que ofrecen una superficie de proyección en lugares donde no se pueden instalar pantallas tradicionales.
También hay fuentes de pantallas de agua con vídeo de alta potencia, láser y otras que se usan para eventos en exterior en sistema flotante o en un embalse existente o montado por empresas especializadas, formada de millones de gotas de agua, la pantalla de agua ofrece un espectáculo único sin estructura aparente. Aquí te presentamos las 5 que todo turista debería conocer, algunas fuentes tradicionales y otras con algo de tecnología aplicada.
Fuente de Xochipilli
Paseo de los Compositores, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec.
Xochipilli fue el Príncipe de las Flores y Dios de la Música, el Baile y el Amor. Esta fuente homenajea a la arquitectura mexica siguiendo los patrones y las formas que utilizaban los antiguos habitantes de Tenochtitlan. Se encuentra adornada de cabezas de guerreros águilas, fue inaugurada en 1964 y es obra del arquitecto Leónides Guadarrama.
Fuente Diana Cazadora
Paseo de la Reforma esq. Sevilla, Paseo de la Reforma.
La Diana es un símbolo de la capital que adorna Paseo de la Reforma. Fue inaugurada en 1942 y sus creadores, el arquitecto Vicente Mendoza Quezada y el escultor, Juan Fernando Olaguíbel le otorgaron el nombre de La flechadora de las estrellas del norte. La fuente representa a Diana, la diosa romana de la caza y de la Luna. La estatua actual se colocó en 1968 y es una segunda versión fundida desde el molde original, debido a que la primera sufrió algunos daños con el paso del tiempo.
Fuente de Tláloc Cárcamo de Dolores
Rodolfo Neri Vela s/n, Bosque de Chapultepec 2a. Sección.
Existe una fuente única en la CDMX de la que el Dios de la Lluvia y la Tierra surge para ofrecerle maíz al visitante: la Fuente de Tláloc en el Cárcamo de Dolores. Fue una obra hidráulica que distribuía el agua del Sistema Lerma a la Ciudad de México, construida por el arquitecto Ricardo Rivas en 1951. En este lugar, el pintor Diego Rivera realizó un mural dentro del cárcamo titulado “El agua, el origen de la vida” y una fuente de Tláloc que vistosamente adorna su explanada. Actualmente, se destina únicamente para mostrar la obra de Rivera y pertenece al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental que también te sugerimos visitar.
Salto del Agua
Arcos de Belén esquina Eje Central s/n, Centro Histórico.
Sobre la avenida Eje Central, se encuentra una pequeña construcción de la que brota un chorro de agua, esta es la fuente que da su nombre a la estación de metro de la línea rosa, Salto del Agua. La escultura, marca el lugar donde terminaba uno de los acueductos más importantes de la CDMX en la época virreinal. La estructura original data de 1779, pero en los años 60 fue sustituida por la réplica actual hecha por el escultor Guillermo Ortiz. Es una de las más antiguas de la capital y adorna una de las vías principales de la CDMX.
Fuente del Monumento a la Revolución
Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera.
Chorros de agua que saltan desde el piso y bailan al pie de uno de los monumentos más representativos de nuestra ciudad, son las fuentes danzarinas del Monumento a la Revolución. Son de reciente creación pero ya se encuentran dentro de las más reconocidas de la capital. Por las noches se iluminan de colores creando un espectáculo que alegra a quien lo ve. Debajo de esta fuente se encuentra el Museo a la Revolución al cual también te recomendamos ir.