Fotos nostálgicas de la antigua y hermosa garita de la viga

Garita de la Viga.

 

Hasta 1920 lo que ahora es Calzada de la Viga,  era un canal enorme y de gran importancia para la ciudad antigua. Este canal iba de Fray Servando, a unas diez cuadras del Zócalo, hasta el Canal Nacional y los lagos de Xochimilco y Chalco, uniendo a la Ciudad de México con los pueblos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco.  

Desde tiempos prehispánicos, estos pueblos habían producido comida para la población urbana, e incluso durante el Virreinato hubo una garita que servía de aduana para recaudar la alcabala antes de llegar al Río de la Piedad (hoy en Viaducto) en donde ahora se encuentran Eje 3 Sur (Av. Morelos) y La Viga. En la garita el canal se ensanchaba y dividía en dos, hacia el sur seguía la Viga, y hacia el este se extendía la Zanja Cuadrada, canal construido en el siglo XVIII con la intención de rodear la Ciudad de México para evitar el contrabando, servir de desagüe para evitar inundaciones, y comunicar fácilmente las garitas que rodeaban la ciudad; cosa que nunca se logró.

 

La garita era tan ancha que desde 1850 pasaba una línea de barcos de vapor, que proveía servicios diarios de pasajeros y carga. El embarcadero del Canal de la Viga era para pequeñas embarcaciones (trajineras), y se localizaba en la zona de la Estación Central de Bomberos, apenas unas cuadras al sur de la Parroquia de San Pablo y la desaparecida Plaza de Toros de San Pablo.

A lo largo de los primeros dos kilómetros corría el Paseo de la Viga, lugar de recreo de las clases medias y bajas de la ciudad. El Paseo terminaba en una glorieta que facilitaba a los carruajes dar vuelta, y en fines de semana, según las descripciones que hay, había una ambiente como hoy en Chapultepec en domingo: familias, vendedores, músicos, paseos en trajinera.

 

El barco de vapor se inauguró en 1859, salía de la Garita de la Viga y tuvo cupo para veinte pasajeros. Recorría 30 km hasta Chalco en cinco horas con paradas en Santa Anita, Iztacalco y Mexicaltzingo, costaba 2 reales ir hasta San Juanico y cuatro hasta Mexicaltzingo y para poder llevar más pasajeros, se amarraba un remolque.  En 1890 eran cuatro los vapores, pero ni su tamaño ni velocidad habían aumentaron, hasta que los trenes sustituyeron a los barcos como medio de transporte preferido.

En 1921 el gobierno tomó la decisión de desaparecer el Canal de Viga, como parte del proyecto del Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México, para evitar las constantes inundaciones. A partir de entonces, casi todos los ríos de la ciudad se entubaron, los lagos empezaron a secarse más rápido y luego la ciudad creció sobre ellos. Aquí te dejamos algunas fotos para que tengas una idea más clara de cómo era la garita en aquel entonces.

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGLO XX AÑOS CUARENTA DESTRUCCIÓN DE LA GARITA DE LA VIGA