Sobre las zonas de la ciudad que han recibido a las comunidades extranjeras que se asentaron en México.
Si algo destaca de la Ciudad de México, es la diversidad cultural que se desdobla por todos sus parajes. Esta urbe se caracteriza por albergar entre sus barrios expresiones artísticas, arquitectónicas y hasta gastronómicas provenientes de distintas latitudes del mundo. Y esto, no es ninguna casualidad.
La cualidad cosmopolita que define a la metrópoli, en buena parte, se debe a las migraciones que han sucedido a lo largo de los siglos. Varias comunidades extranjeras han arribado a nuestro país por exilios, refugio, o simplemente, la búsqueda de una mejor y diferente vida. Tal es el caso de los inmigrantes que se asentaron en la Ciudad de México y comenzaron una nueva vida entre sus calles, eso sí, sin dejar a un lado las tradiciones y costumbres de su país natal.
Es ahí donde radica la riqueza cultural de esta ciudad: en la tolerancia y el gusto con el que se han recibido a miles de extranjeros que levantaron su propio barrio en las diferentes colonias de la capital. Aquí algunos que vale la pena recorrer para descubrir todas las opciones culturales que ofrecen:
Barrio Chino
Centro Histórico
La creación de este barrio está ligada a la inmigración China que se dio desde 1880 hasta 1950. En este lugar, que está integrado por dos cuadras de la calle Donceles, viven alrededor de 3,000 familias con patrimonio chino en la CDMX. Cabe mencionar, que el famoso arco se inauguró en 2008, como símbolo del esfuerzo que se llevó a cabo para reconocer a este espacio como un sitio icónico del Centro Histórico.
Calle Medellín
Colonia Roma
Sin duda una de las calles con más sabor latino en la urbe. En lo que es la colonia Roma Sur, se extiende una arteria que alberga cientos de familias latinoamericanas, provenientes de países como Colombia, Argentina y Venezuela. Los comercios colocan sus respectivas banderas con orgullo, para siempre recordar el lugar de donde vienen. Si lo que estás buscando es comer auténticos cortes argentinos o ricas arepas venezolanas, entonces debes pasearte por este lugar.
Barrio Coreano
Colonia Juárez
La Zona Rosa es un lugar concurrido por la comunidad LGBT de la Ciudad de México, pero también cuenta con algunos rincones que evocan un auténtico barrio coreano. Florencia, Liverpool, Hamburgo y Londres son las calles que alojan comercios cuyos propietarios son inmigrantes de Corea. Fideos, repostería, un mini súper y hasta karaoke podrás hallar en este cuadrante de la colonia Juárez.
Barrio Libanés
Centro Histórico
Para la segunda mitad del siglo XIX, varios libaneses, sirianos y palestinos llegaron al país en pos de escapar del Imperio Otomano. Cabe mencionar, que algunos se asentaron en estados como Veracruz y Yucatán. Y aquellos que optaron por probar suerte en la capital, se instalaron en el Centro Histórico. Hasta la fecha, calles como Mesones y República del Salvador siguen hospedando cafés y restaurantes con esa sazón árabe que cualquier capitalino agradece.