Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…
Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.
Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.
En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.
Cineteca Nacional
Ana y Bruno
Carlos Carrera, México, 2017.
Ana es una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha ingresado junto con su madre. Con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia. Con un tono macabro, pero al mismo tiempo luminoso y fantástico, el primer largometraje de animación del director mexicano Carlos Carrera aborda temas como la locura, la imaginación y los lazos familiares.
Apóyate en mí
Andrew Haigh, Reino Unido-Estados Unidos, 2017.
Tras el fallecimiento de su padre, el adolescente Charley Thompson emprende un viaje para buscar a su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. En su odisea le acompañará Lean on Pete, un caballo de carreras que se convertirá en una especie de mejor amigo. Los paisajes del medio oeste estadounidense sirven como escenario para el más reciente largometraje del director británico Andrew Haigh (45 años, 2015), quien elabora una naturalista puesta en escena que sigue la transición emocional del joven protagonista hacia una madurez condicionada por la ausencia familiar y el desencanto del llamado “sueño americano”.
El buquinista
Gibrán Bazán, México-Francia, 2018.
Lucien, vendedor de libros solitario y amargado que emigró a México de Francia, vive atormentado por la muerte de su esposa, pero un buen día conoce a una misteriosa joven y descubre el libro de un matemático con un conjuro metafísico que podría cambiar su destino… ¿sería posible traerla de regreso?
Cine Tonalá
Virus Tropical
Santiago Caicedo, Colombia, 2018.
Paola crece como la menor de tres hermanas en Quito. Su padre, un ex-sacerdote, abandona a la familia para regresar a Cali, su ciudad natal. Los sueños son abandonados, las empresas fracasan, el amor florece y se desvanece y la vida se desarrolla a ritmo vertiginoso. Paola madura en medio de esta vorágine, tomando todo lo que tiene para ofrecer mientras se mantiene fiel a sí misma. Rodeada por su madre y dos hermanas mayores, Paola intenta encontrar su lugar en este mundo.
La negrada
Jorge Pérez Solano, México, 2018.
El queridato es socialmente aceptado entre la población negra de la costa Oaxaqueña. Juanita y Magdalena comparten su vida con Neri, la muerte de Juanita le dará a Magdalena la esperanza de ser su única mujer, sin embargo, Neri tiene otros planes. “La Negrada” es el primer largometraje mexicano de ficción estelarizado en su totalidad por afrodescendientes de diferentes comunidades de la Costa de Oaxaca.
Hasta los dientes
Alberto Arnaut, México, 2018.
En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares.
Casa del cine MX
Mente de Revolver
Alejandro Ramírez Corona, México, 2017.
Chicali es un joven que ha entrado al negocio de asesinar por una casualidad inesperada. Mario, encarcelado por asesinar al candidato presidencial en 1994, sale de prisión después de 20 años y regresa a la ciudad de Tijuana. Jenny es una homeless estadounidense que decide cruzar la frontera. Jenny se ha enamorado del joven Chicali, a quien se le ha encomendado matar a Mario.
Tormentero
Rubén Imaz, México-Colombia-República Dominicana, 2017.
Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en la Isla de Tris. Alcohólico y esquizofrénico, don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su existencia, aunque en el fondo siente que debe recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir un gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.
El Reencuentro
Martin Provost, Francia, 2016.
Claire es una partera dedicada por completo a su oficio. Su vida cotidiana se verá transformada por el regreso de Béatrice, una mujer egoísta y caprichosa que fuera la esposa de su difunto padre.
La noche que devoró al mundo
Dominique Roche, Francia, 2019.
Después de una noche de fiesta, Sam despierta dentro de un departamento y se ve obligado a enfrentarse a la realidad: ahora está solo y los muertos vivientes han invadido las calles de París. Petrificado de miedo, Sam tendrá que atrancarse dentro del edificio y tratar de sobrevivir. Pero, ¿es realmente el único dentro del edificio?