Mixhuca, el lugar del parto.
La Magdalena Mixhuca es una colonia más de la delegación Venustiano Carranza, y a pesar de que hoy en día es conocida internacionalmente por las carreras de autos en el autódromo Hermanos Rodríguez, pocos saben que esta pista está enclavada en lo que antes era el ejido y las chinampas del pueblo de Mixiuhcan, en la zona lacustre de la cuenca de México.
Como buena parte de la información histórica de muchos poblados de la ciudad, Mixiuhca nos remite a la peregrinación azteca iniciada en el año 1111 según algunos investigadores. El ícono de la estación del metro de la Magdalena, representa a una partera de tradición azteca. Esto debido a que cuando los mexicas salen de Aztlán y se internan en el Valle de México, radicando durante un largo tiempo en Tizapán, de donde son expulsados en forma violenta; salen precipitadamente internándose en los pantanos circundantes y entre unos grandes tules que existían en la laguna central, que en ese tiempo se llamaba Metztliapan.
Para cruzarla se valen de sus escudos como si fueran unas pequeñas balsas hicieron pasar por ellas a las mujeres y los niños. Continúan su huida entre islotes pantanosos y en medio de tules, haciéndolo por tres lugares que en la actualidad todavía conservan sus nombres: Mexicalzingo, Iztacalco y Temazcaltitlán, y precisamente en este último lugar una de las mujeres en la desesperada huida dio a luz. Desde entonces a ese lugar lo llamaron Mixiuhca.
En 1528 la hija primogénita de Moctezuma II le solicitó a Hernán Cortés una imagen de Santa María Magdalena; desde aquél momento se le llamó Santa María Magdalena Mixhuca.
Esta región lacustre ofrecía grandes posibilidades para la pesca y la caza de aves y en las chinampas o camellones cultivaban maíz; frijol; calabaza, así como diversas flores como cempaxóchitl. El transporte se hacía por canoas y de hecho, a su embarcadero llegaban numerosas canoas que transportaban legumbres y flores desde Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Texcoco, e incluso de Chalco. Algunos de estos canales subsistieron en los alrededores de la Mixiuhcan hasta mediados del siglo XX.
Según algunos documentos del siglo XVI, en tiempos de Moctezuma II, la pequeña isla de Mixiuhcan era frecuentada por la nobleza mexica como un lugar de recreo en sus paseos campestres. A raíz de la Ley de Desamortización de Bienes Civiles y Religiosos de 1856, el régimen de propiedad comunal desapareció para dar lugar a la propiedad privada, donde los habitantes de la Magdalena Mixiuhcan perdieron gran parte de sus tierras. Después de la Revolución, los habitantes de este poblado solicitaron la restitución de sus tierras, pero no fue sino hasta 1921 que el presidente Álvaro Obregón dotó al pueblo de la Magdalena con una superficie que fue base para su ejido.
Hasta los primeros años de la década de los 50s, los ejidatarios de la Mixiuhcan y su efectivo sistema de sembradíos sobre chinampas, en medio de canales, producían gran variedad de flores, legumbres como betabel, rábano, espinaca, zanahoria, ejote, verdolaga, poro y alcachofa. Pero como los canales fueron desapareciendo como vías de comunicación para dar paso al sistema de desagüe, requerido por el crecimiento de la ciudad, y el canal de la Viga fue desecado, el sembradío perdió su función iniciando el proceso de urbanización.
En la actualidad, la Magdalena Mixiuhca es una zona urbana, donde se expropiaron 235 hectáreas para construir la ciudad deportiva, un autódromo, un velódromo, el Palacio de los Deportes y habitaciones populares. Esta zona se ha transformado radicalmente de rural a urbana en tan solo unos años. Se ha modificado la estructura socio-económica del pueblo, a costa de la erradicación de uno de los más prósperos poblados chinamperos de la cuenca de México.
Desde hace dos generaciones, los habitantes de la Mixiuhca dejaron de hablar el náhuatl y ya no se consideran parte de la etnia. Sin embargo, a partir de los rituales fortalecen su identidad pueblerina, se está logrando una reconquista simbólica de las tradiciones populares, y se está logrando conservar algunos elementos antiguos que se articularon con la nueva religión traída por los españoles.
Una de las fiestas más importantes del año de la Magdalena Mixiuhca se celebra el 22 de julio y es dedicada a María Magdalena, patrona del pueblo. Es una fiesta católica con reminiscencias de alguna festividad agrícola que se celebraba en la época prehispánica con el fin de obtener buenas cosechas. Se dice que este día debe llover mucho y para este efecto, hasta hace unos años, se sacaba en procesión a la imagen de la Magdalena, recorriendo con ella todo el pueblo.
El pueblo de la Magdalena Mixiuhca sigue reproduciéndose culturalmente y conserva sus tradiciones en un afán de subsistir como comunidad ante el individualismo que priva en la gran metrópoli. La vida ceremonial y festiva juega un papel preponderante en la cohesión de sus habitantes y fortalece su identidad pueblerina.