Mexicanismos populares.
La forma en que la mayoría de los mexicanos nos comunicamos, expresamos ideas, sentimientos o inquietudes, no puede interpretarse literalmente. Nuestro vocabulario, como nuestros barrios, comida, alegría y folclore, es diverso y deja ver cientos de colores, sabores, es innovador y refleja una cultura rica e inspirada en la creación.
También es cierto que somos un país de contrastante único en el mundo, y nuestra forma de hablar también es el reflejo vívido de nuestras costumbres, comidas, sitios y tradiciones, nuestro lenguaje alberga una forma de trascender la historia y encontrar múltiples sentidos y significantes.
Es por eso que te dejamos estas 20 frases memorables que, indiscutiblemente, son mexicanas.
Ya nos cayó el chahuistle
El chahuistle es un hongo que ataca el maíz, y que durante cientos de años devastó los cultivos cada vez que se presentaba.También se usa cuando alguien es pillado en una acción incorrecta.
El que es perico donde quiera es verde
Las habilidades de una persona le servirán siempre para hacer bien su trabajo. Un buen médico, por ejemplo, lo será en cualquier clínica, y un técnico automotriz capacitado podrá reparar un auto sin problema alguno.
Vamos a echar la hueva todo el día
Vamos a dedicarnos por completo al ocio.
Sí da el gatazo
El “gatazo” representa algo que parece nuevo o que es muy similar a un objeto caro.
Vamos a la cháchara
La cháchara es una pieza antigua de poco valor, que se vendía sobre todo en mercados sobre ruedas.
Me hace lo que el viento a Juárez
Cuando Benito Juárez sobrevivió a un fuerte ventarrón, lo único que pudo levantar el viento fue su chaqueta; en otros palabras, hasta el viento es inmune ante Benito Juárez.
Me hace los mandados
Esto quiere decir que alguien más es inferior, es una amenaza sutil; como el viento que no tumbó a Juárez.
Ahí nos vidrios
Despedida amistosa.
Sepa la bola
La bola, en los tiempos de la Revolución Mexicana, eran las personas que en pueblos y ciudades se levantaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz. Ese es el anonimato que pretende la frase actual. “Sepa la bola” es una forma de decir que nadie conoce al culpable de una falta.
Darle vuelo a la hilacha
Hilacha es un hilo que se desprende de una tela. O sea que alguien está haciendo volar su mal comportamiento, o que lleva una vida dispendiosa y desordenada.
Ya se dio un ranazo
Ranazo es el sinónimo de una fuerte caída.
Está bien chido
Que algo es genial.
Chiflando y aplaudiendo
Cuando se ve a una pareja mostrándose amor de manera afectuosa, se les pide que silben y aplaudan para que dejen de lado el besuqueo y toqueteo.
Ando con el Jesús en la boca
Típico de la ansiedad y preocupación de las madres mexicanas; rezando por el bienestar de alguien más.
Sacarle la sopa
Descubrir la verdad de las cosas.
Ponte la del Puebla
Compartir algo con alguien más, muy similar “presta pa’ la orquesta”, “que se moche” brindar algo desinteresadamente. La frase proviene del uniforme del equipo de fútbol de Puebla, que tiene una línea diagonal cruzando desde el hombro derecho hasta la parte inferior izquierda del torso. En resumen, cuando uno traza esa línea, parece que se está cortando algo o “mochando” con un pedazo de uno mismo…¡está compartiendo!
Hacerle el paro
Es cuando alguien más ayuda a una persona para que salga librado de una situación determinada.
¿Qué transita por tus venas?
Es un saludo, muy similar al de “¿qué onda? ¿Qué hongo? ¿Qué ondita con el pandita?”
Aguantar Vara
Es resistir o no llorar ante la burla o algún otro acto que se haga hacía nosotros.
¡Ya me cayó el veinte!
Entendí; descubrí la razón. Viene de la época en que en México se utilizaban teléfonos de moneda de 20 centavos, cuando una llamada se lograba caía la moneda y entonces decían “ya me cayó el veinte”.
El Extra: Se lo cargó el payaso
Se murió. No sé de dónde proviene pero es muy usual escuchar esta frase.