Asombrosas fotos para recordar los desfiles del 16 de septiembre

Tradición del desfile militar en México.

 

Los desfiles militares son eventos tan vistosos, que tan solo la marcha ordenada a través de las calles es un espectáculo de admirar. Mirar los uniformes distintivos, enseñas y parte de sus armas y vehículos, es un show aparte, que además, suelen estar acompañados de música y marchas.

Los desfiles militares, tienen el propósito de rendir honores y conmemorar nuestra independencia, además desplegar la capacidad del ejército y sus fuerzas armadas: fuerza aérea y ejército de tierra. Pero, ¿sabes cómo fue que el desfile militar del 16 de septiembre se volvió una tradición? Te dejamos algunos datos sobre la historia del desfile conmemorativo.

 

En el desfile militar participan más de 23 mil elementos, operando 149 aeronaves y 448 vehículos. Cada año vemos como aviones, helicópteros y miles de militares y marinos salen a las calles para mostrar su equipo a los ciudadanos. La historia del desfile inicia con José María Morelos y Pavón, quien en su documento Sentimientos de la Nación, promovió en plena guerra de Independencia el festejo del 16 de septiembre como el inicio de nuestra libertad.

La ruta del desfile inicia en paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional, ya que fue la que siguió el Ejército Trigarante cuando entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial para del 16 de septiembre y fue por ordenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular. En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del ejército estadounidense a la Ciudad de México.

 

Durante la Revolución Mexicana, se suspendieron los desfiles de septiembre, pero hubo dos que fueron emblemáticos para la población de la capital: el del ejército Constitucionalista el 15 de agosto de 1914 y el de los ejércitos de la División del Norte y el Libertador del Sur, con Francisco Villa y Emiliano Zapata al frente el 26 de noviembre de 1914.

En 1915, Venustiano Carranza creó el Arma de Aviación Militar, esta arma desfiló por primera vez en una parada militar el 16 de septiembre de 1917, y es el antecedente histórico de la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en los desfiles militares.

 

Álvaro Obregón festejó el 16 de septiembre con una ceremonia en el campo militar de Balbuena cambió el desfile militar para el 27 de septiembre de 1921, para celebrar el centenario de la consumación de la Independencia y conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En 1930, participaron más de 25 mil efectivos, hubo parada aérea, lo que significó la participación de la Fuerza Aérea Mexicana. En 1931 y 1934, el desfile tradicional se convirtió en una ceremonia dónde el Secretario de Guerra y Marina condecoró a las banderas históricas de México. En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se volvieran a realizar los desfiles militares el 16 septiembre de manera ininterrumpida, hasta convertirse en una tradición en México.