La nueva constitución de la CDMX que entra en vigor en septiembre.
El martes 31 de enero es un día que quedará marcado en la historia de nuestra querida urbe para siempre. Es el día en el que, después de meses de disertación, la Asamblea Constituyente terminó de dictaminar los artículos que compondrán la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Dicha Constitución, será promulgada el 5 de febrero, jornada en la que el país celebra 100 años de la famosa Carta Magna redactada en la época de la Revolución Mexicana. Las nuevas normas entrarán en vigor en diferente orden; el 17 de septiembre del 2018, las del Poder Legislativo, el 5 de diciembre de 2018, las del Poder Ejecutivo y el 1 de junio del 2019 aquellas del Poder Judicial.
Es importante destacar que las leyes aprobadas en estos días, tienen una naturaleza sumamente progresista que ubica a la capital de México como una de las urbes más vanguardistas y avanzadas del mundo. Dentro de unos meses, los capitalinos tendrán la oportunidad de apropiarse de una serie de libertades, que sin duda harán su vida fácil, más tolerante y feliz.
Pero, ¿qué es lo que se aprobó?, aquí una lista con los puntos más importantes para que tengamos en mente cuáles son nuestros nuevos flamantes derechos:
Ya no habrá delegaciones sino alcaldías
Fuente: El Universal
Desde 2018, las delegaciones se transformarán en alcaldías, una nueva figura, que estará comandada por un alcalde, que a su vez será supervisado por un concejo ciudadano de 10 a 15 personas. Esta medida transformará la organización política administrativa de la capital.
Esta Constitución será para todos
El flamante artículo 2 de la nueva Constitución anuncia que, la Ciudad de México es un lugar pluricultural, ya que en ella coexisten éticas, diversas nacionalidades y se habla más de una lengua. Por lo anterior, la metrópoli abrirá sus puertas a las personas desplazadas de otras ciudades o países, y la traducción de los artículos será gratuita, para quien lo solicite.
Eliminación del fuero a los servidores públicos
Dentro de unos meses, los gobernantes de esta urbe se tendrán que hacer responsables de sus propios actos, y si llegan a cometer algún delito en el tiempo que dura su cargo o después, tendrán que atenerse a las consecuencias de sus acciones y enfrentar todo el rigor de la justicia como lo hacen todos los ciudadanos comunes.
El tiempo libre como derecho
A partir de ahora, los capitalinos tendremos derecho por ley al esparcimiento, la convivencia, el descanso y hasta el disfrute del ocio. En el nuevo artículo 18 se ha llamado a las autoridades a impulsar una serie de medidas para que esto sea posible, y la gente tenga la posibilidad de gozar de su vida constitucionalmente.
El derecho a la voluntad anticipada
El propósito de esta ley es darle la posibilidad a las personas de decidir, si están en uso de sus facultades mentales, sobre su salud y su permanencia en la vida. Esta facultad es parecida al testamento, un documento que permite a los individuos expresar sus deseos acerca del destino de los bienes que posee.
El derecho al matrimonio LGBTTTI
Es un orgullo decir que gracias al artículo 16 en esta ciudad, sin importar las preferencias sexuales o de género, las personas son se podrán casar y disfrutar de su amor en libertad. Además, se reconocerán plenamente los derechos de aquellas familias formadas por miembros de la comunidad LGBTTTI.
Uso de la Mariguana medicinal y terapéutica
Próximamente los derivados del cannabis podrán ser utilizados para darle una mejor calidad de vida a aquellas personas aquejadas por una enfermedad. El responsable de velar por este nuevo derecho es el artículo 14.
El documento es largo –en total tiene 71 artículos, divididos en ocho títulos–, pero incluye puntos importantes para los chilangos: desde nuevos derechos hasta modificaciones en las delegaciones y la planeación urbana. Aquí te decimos cuáles son los cambios que más impactarán la vida en la ciudad. ¿Qué dice la nueva Constitución de la CDMX?
Tendremos nuevos derechos individuales
Una de las premisas de la nueva Constitución de la CDMX es que no se perdería ninguno de las derechos ya ganados, si no que se agregarán nuevos. Entre éstos se incluyen: derecho a la autodeterminación personal (es decir, al libre desarrollo de una personalidad y a una muerte digna); derecho a la vida digna (que permita alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas); derecho al agua (de calidad para el uso personal y doméstico) y derecho a la salud (que permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana y sus derivados).
También habrá nuevos derechos para las minorías
En la nueva Constitución de la CDMX se agregaron derechos para víctimas, migrantes, enfermos, trabajadores no asalariados y más. Destaca el derecho al cuidado, enfocado a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente en la infancia y la vejez.
También los derechos para: víctimas de violaciones a los derechos humanos (para que las autoridades adopten medidas para su atención integral), personas en situación de calle (se impiden acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones sin su autorización), personas trabajadoras no asalariadas (para poseer una identidad formal, asociarse para defender sus intereses o recibir capacitación) y migrantes (tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición).
Cambiarán las reglas de la planeación urbana
En teoría se utilizarán mejor los recursos de la ciudad para «preservar un hábitat adecuado para las personas y todos los seres vivos». Se considerará, por ejemplo: la gestión del agua (para garantizar su disposición diaria), la regulación del suelo (para reducir el impacto ecológico) y la infraestructura física y tecnológica (la ciudad deberá contar con la infraestructura de tecnologías que garantice la transferencia, el almacenamiento, el procesamiento de información).
Leave a Reply