Tren Maya recorrerá Palenque, Mérida, Cancún y Bacalar

El Tren Maya tendrá una vista inigualable.

 

Los viajes que se pueden hacer en tren en nuestro país son viajes de lujo. No tienen nada que envidiar a ninguna parte del mundo. La vista es incomparable. Viajar en tren es muy parecido a ver una película romántica: los paisajes son geniales, las historias incomparables y el narrador  siempre resulta “exagerado”. Pero en verdad, viajar en tren en nuestro país es una experiencia maravillosa.

Para aumentar el turismo a través de viajes  en tren, se ha creado la ruta del Tren Maya con una infraestructura ambiciosa con un trazado de 1,500 km que conectará Chiapas no solo con Quintana Roo y los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche.

 

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

El proyecto deberá estar concluido en cuatro años y costará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos financiado a seis años con dinero público y privado. Se utilizarían fondos del impuesto al turismo y para complementarlos se lanzara una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, –fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno.

El plan quedo integrando a Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche, así como Mérida y Valladolid en Yucatán. Además de las estaciones originales en Cancún, Quintana Roo-Tulum, Quintana Roo-Bacalar, Quintana Roo-Calakmul, Campeche-Palenque, Chiapas.

El sector empresarial de Cancún se muestra optimista con el nuevo proyecto de tren, ya que el tramo Cancún-Tulum es el más rentable de todo el recorrido que se propone en el proyecto del gobierno federal, por ser la zona turística más dinámica de todo el país y conectar con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es la terminal con el mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional.

La ruta está salpicada de selva baja, reservas naturales, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. La construcción podría absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana.

Aunque para varios ambientalistas, este tipo de proyectos tiene dos vertientes, pues se cree que se perjudican puntos importantes de la selva y los recursos naturales que en ella se encuentran, mientras que también beneficia a los empresarios y el turismo de la zona, ya que tendrá al menos 17 paradas en sus 1525 kilómetros de extensión.

 

De acuerdo con el proyecto el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que el recorrido completo tomaría unas 12 horas. Quedaría listo en el 2022, en parte porque la red será instalada sobre una vía ya construida de Chiapas a Yucatán. Tendrá tres tramos, el de la Selva, Golfo y Caribe, y las paradas serán las siguientes, para privilegiar el turismo en las zonas arqueológicas del sureste de México:

Si deseas ver el proyecto completo del tren maya, puedas dar clic aquí.