Gotan es un lugar con una pasión histórica.
Si repites muchas veces la palabra “Gotan” podrás descubrir el tinte de genialidad que caracteriza a este restaurante. Si ya sabes cómo interpretarlo, podrás darte cuenta de la inspiración de este hermoso restaurante bar de comida argentina de barrio, que desde 1998 años ha tenido un solo objetivo: hacer cocina casera siguiendo las recetas de la abuela, y de otras familias de la comunidad argentina.
Gotan (Tango al revés) comenzó como un puesto de lámina ubicado en las inmediaciones de Plaza de la República, siendo un “restaurante itinerante” al que poco a poco se le fueron incorporando cortes, ensalada y pasta. A este atractivo social, se le suma una cocinera argentina, Viviana y Juan Carlos, el chef de Gotan, que no sólo han creado uno de los mejores lugares para gozar de la comida ítalo-argentina, donde es posible sentir una gran afabilidad, degustar la increíble atención y sobre todo, dejarse conquistar por su exquisito sentido del humor e historia.
Viviana salió huyendo de la dictadura argentina a los 14 años, viajando por Europa y luego llegando a México donde terminó de enamorarse de su historia, de Monte Albán José Alfredo, Javier Solís y su esposo Juan, la otra mitad de Gotan; con quien emprendió un negocio de comida argentina en la calle, luego de que Juan perdiera su empleo. Cuando tuvieron oportunidad fueron seis meses a la Patagonia a de los asados del campo del padre de Viviana, las empanadas, el chimichurri y las ensaladas.
La remodelación de Plaza de la República provocó que el puesto ambulante evolucionara a restaurante establecido en un local de la colonia Tabacalera donde había empanadas, lasagna o una costilla con ensalada, a precios muy accesibles y con los platillos sencillos de la cocina argentina de casa, donde se alimentaban políticos, periodistas, empresarios, viajeros y los albañiles de las muchas obras de construcción de Reforma.
Las pastas son elaboradas en casa y no podemos dejar de lado la parrilla y los cortes, el bife de chorizo, la entraña y el asado de tira se degustan con una combinación de hierbas convertidas en ceniza, la magia la ejecuta un ahumador que el padre de Viviana usaba en la pradera argentina para cocinar su carne.
Desde 2015 Gotan abrió su segunda sucursal en el Centro Histórico, con un menú exquisito de empanadas, ensaladas, guarniciones, milanesas argentinas, pastas, cortes y postres. Las empanadas son una delicia crujiente, hecha con masa libre de conservadores y con un relleno de carne molida de res con especias argentinas y pasas maceradas, típico de las ciudades argentinas, o la clásica de espinaca con queso.
Gotan está unos pasos de la Alameda, es un lugar precioso, confortable, un lugar para concentrarse en la comida y nada más. Es un sitio para visitar en familia y ser tratado como familia del restaurante. Los meseros son cálidos, el ambiente es genial, puedes disfrutar de la barra abierta para ver lo cómo preparan la carne, y le ponen la sal negra con hierbas y otros ingredientes naturales, exclusiva del Gotan.
El especial de septiembre fue ravioles en nogada, un platillo exquisito de principio a fin. La receta es la del chile en nogada dulce, pero el chile verde es sustituido por el raviol en salsa con un relleno de carne molida: un sabor espectacular. A esto le sigue el término medio del costillar a la parrilla, con el sabor más puro de la carne en su jugo.
El postre de la casa es una receta ítalo-argentina, llamado La Nonna, (Abuela en italiano) una tartaleta de mascarpone hecho en casa con mousse de limón, almendras tostadas, caramelo y confit de naranja. Puede acompañarse de un delicioso café, una copa de vino o un flan de gorgonzola con helado de chocolate y almendras.
Gotan es al barrio argentino en el corazón de la CDMX.
Gotan Restaurante Bar
¿Dónde? Revillagigedo 18, Centro
¿Cuándo? Lunes a Jueves – 13 a 23 hrs / Viernes y Sábado – 13 a 00 hrs
¿Cuánto? $250-$450