La danza de los derviches en Santa María la Ribera.
Quizá una de las tradiciones más hermosas del Islam y del sufismo, que es su rama mística y asceta, es la danza de los derviches o Semá, un ritual de origen árabe difícil de encontrar en países occidentales. Por suerte, el mes que viene la Ciudad de México tendrá su propio giro derviche, en uno de los lugares más hermosos y tradicionales de la capital.
Celebración de Semá: Ritual del giro derviche es el nombre del evento organizado por el Instituto Luz Sobre Luz, una institución de dedicada a la formación de terapeutas, la difusión de tradiciones místicas, particularmente el sufismo.
La palabra Semá, que hace referencia al giro derviche, en realidad significa “escuchar”, pues al comienzo del ritual los derviches escuchan música que posteriormente los hará girar en círculos sobre sus pies hasta lograr un estado de unión con lo que ellos conocen como la “fuente del ser”. En esta bella danza participan músicos, cantores y los semazen (o derviches). De acuerdo a la ideología sufí, este rito es, en realidad, un rezo y un proceso de elevación espiritual que finalmente acercará a quien lo lleva a cabo a Dios.
Los derviches giradores contemporáneos, siguen adorando y glorificando a la Realidad Divina con los corazones encendidos por el amor divino tal como lo hicieron las numerosas generaciones que los precedieron. Su giro está en armonía con el movimiento de la creación y da testimonio de la existencia y la majestuosidad de la Fuente Creadora.
Es alabanza que contempla. Amor que reconoce. Asombro, afirmación y sumisión ante la develación de la existencia como una espiral ascendente de alabanza. Los derviches y las derviches giran, contemplan y expresan en su movimiento la enseñanza Coránica que reveló que “Todo lo que existe en los cielos o en la tierra, sólo por existir, alaba a la Fuente del Ser”.
Los derviches giróvagos, alineados y ataviados con sus amplias vestiduras blancas, y sus altos sombreros de lana, toman sus lugares. Recitan hermosos versos del Masnavi, la obra más extensa y significativa de Jazreti Yeláluddin Rumi, en los cuales se honra al Profeta del Islam, al noble Mohámmed (s.a.w.s.), y luego se inclinan diciendo “¡Iá Jhú! ¡Oh Esencia Divina!”. El rito del Semâ propiamente dicho ha dado comienzo. Al compás de las percusiones y el ney, los derviches se acercan —paso a paso— a la estación del maestro, a la estación de la humanidad perfecta. Cada uno de los derviches saluda con una inclinación profunda y recibe el impulso y el permiso para iniciar su giro. Las voces, los cantos, los instrumentos, las súplicas, arropan al girador y lo acompañan. En el Islam, la experiencia del amor divino y de la elevación mística no pueden ocurrir en solitario. Porque misteriosamente la conciencia es acogida por la unicidad que todo lo contiene, que todo lo ama. Mevlana Yeláluddin Rumi dice que “todos los amantes son puentes para el amor divino”…
La hermosa danza de los derviches es un espectáculo raro, lleno de belleza y un profundo sentido de la espiritualidad. La próxima celebración de Semá en Santa María la Ribera amerita, sin duda alguna, verse como uno de los eventos próximos más prometedores en nuestra enorme capital…
Celebración de Séma: Ritual del giro derviche
Fecha: septiembre 22 de las 17:00 a las 19:00.
Lugar: Kiosko Morisco. Calle Salvador Díaz Mirón S/N, colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc. C.P. 06400.
Leave a Reply