Los también llamados pulmones de la ciudad juegan un importante papel en una metrópoli como la Ciudad de México. Los parques son espacios llenos de vida verde, lugares que se pueden visitar cualquier día de la semana para pasar un rato agradable, ya sea a solas o al lado de una bonita compañía.
Los parques le dan vida a una ciudad, es aquí donde el tiempo se detiene y las preocupaciones se olvidan.
Hoy por hoy, el Parque Tezozómoc constituye un punto de regeneración urbana y mejora en la calidad de vida no sólo para los vecinos de la zona, sino para todos los capitalinos que deseen visitarlo. Teatro, juegos infantiles, pista para correr, canchas deportivas, senderos y plazuelas son sólo algunas de las cosas que podrás encontrar en el Parque Tezozómoc. Estaciones de la ciclo pista narran la historia del México prehispánico, razón que inspiró este magnífico parque.
En este Ajolotario en Parque Tezozomoc viven cerca de 300 especies, las mismas que luchan contra la extinción desde hace años, pues además de los problemas que enfrentan sobre la devastación de su hábitat —o consumo humano— el reto mayor es su reproducción en las condiciones ideales.
El recinto cuenta con los permisos correspondientes para la instalación y el manejo de vida silvestre, así como su formación de Centro para la conservación e Investigación de la Vida Silvestre.
El ajolote, axolotl, es una especia en peligro de extinción, personaje de poemas y relatos, de mitos y leyendas. Desde 2016, la Delegación Azcapotzalco lleva a cabo un programa de rescate de esta especie con el fin de que la ciudadanía lo conozca y contribuya con su protección.
Para llevar a cabo acciones de limpieza, en 2012 se retiró toda el agua del lago, por lo que los ajolotes fueron extraídos y entregados a la FES Iztacala. Cuatro años más tarde, la iniciativa delegacional comenzó a ser una realidad con la donación de 30 ajolotes por parte del Grupo Selome y pescadores de Xochimilco, con los que se dio inicio a la reproducción. El ajolotario del Parque Tezozomoc cuenta ahora con más de 650 ejemplares de siete especies.
Este proyecto en defensa del ajolote cuenta con los registros necesarios, ante Semarnat como Predio o Instalación con Majeo de Vida Silvestre y como Centro para la conservación e Investigación de la Vida Silvestre. Se tomaron todas las medidas de precaución para que los ajolotes que habitarán ahora el lago estén protegidos de otras especies y de cualquier peligro.
Los ajolotes introducidos este día son de la especie Ambystoma granulosum, y son descendientes directos de los que habitaban el lago y que quedaron a resguardo de la FES Iztacala.
La repoblación de ajolotes en el lago es parte del proyecto de rehabilitación integral del Parque Tezozomoc, que para este tema contempló la colocación de 4 aereadores de agua que funcionan en forma sincronizada las 24 horas del día, manejo de la flora y fauna del lago.
La siguiente acción que llevará a cabo la delegación es el acondicionamiento y apertura de un ajolotario para que todas las personas puedan conocer la historia y características de esta maravillosa especie.
Dónde: Parque Tezozomoc (Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario)
Cuándo: martes a domingo de 6:00 a 18:00
Cuánto: entrada libre