¿Sabes quién fue Francisco del Paso y Troncoso?

Francisco del Paso, gran intelectual mexicano.

 

Don Francisco del Paso y Troncoso estudió la carrera de Medicina pero decidió no graduarse y hacer estudios en la rama de la Antropología, siendo un gran un gran historiador mexicano, profesor de náhuatl y director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de la Ciudad de México en dos ocasiones (1889-1890, 1891); nacido en la hermosa ciudad de Veracruz el 8 de octubre de 1842.

Siendo Don Francisco un nahuatlato, se le ofreció la cátedra de lengua náhuatl en la Escuela Preparatoria, misma que no aceptó hasta conocer esta lengua, y dijo las palabras de inauguración de la estatua de Cuauhtémoc, del escultor Miguel Noreña, en el Paseo de la Reforma, el 21 de agosto de 1887. Publicó la Colección de gramáticas de la lengua mexicana en 1904, en la que reunió los trabajos de Olmos, Molina, Rincón, Galdo Guzmán, Carochi y Vetancourt.

 

 

24 años de su vida fue un gran investigador de fuentes documentales mexicanas en bibliotecas, archivos y museos internacionales. Otra faceta relevante de Francisco del Paso, fue la de arqueólogo e historiador, creando  la Comisión Científica de Cempoala en 1890, cuando era director del Museo Nacional, y recorrió diversos lugares costeños excavando en sitios como la Villa Rica, Nautla, Soledad, Medellín, Cotaxtla, Tecolutla, la Mixtequilla, Tlaliscoyan y otros más. A él se debe una descripción de Tajín en la que resalta su apreciación de la Pirámide de los Nichos:

 “El monumento es hermoso, severo, espléndido y especial en su estilo. Queda extasiado el observador ante obra tan perfecta ejecutada por los indios que habitaron la comarca y en ella florecieron dejándonos indeleble recuerdo de su permanencia en esta tierra privilegiada” (1891).

 

 

 

Fue director del Museo Nacional en dos ocasiones y presidente de la Junta Colombina, que se creó con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, junto con destacados estudiosos como don Jesús Galindo y Villa (quien escribió una biografía de don Francisco), Francisco Río de la Loza, Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Francisco Sosa, Fernando del Castillo y el arzobispo Plancarte y Navarrete. La exposición del cuarto centenario, inaugurada en Madrid en 1892, comprendía objetos prehispánicos, copias de códices, así como piezas relacionadas con grupos indígenas como tarahumaras, pames y mayas.

Publicó los Papeles de la Nueva España, en los que reunió diversas relaciones, además de su obra póstuma: Epistolario de la Nueva España. Ambas obras son imprescindibles para conocer datos y documentos del México antiguo. Para realizar esta labor editorial solicitó permiso para radicar en Europa, donde asistió a varios congresos de americanistas. También editó obras como Historia de las cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún; estudió el Códice Borbónico, el Cospi y otros documentos como el Memorial de los indios de Tepetlaoxtoc, entre otros.

 

 

 

De hecho, una de sus principales contribuciones fue dar a conocer la hasta entonces inédita y casi olvidada obra de fray Bernardino de Sahagún, la cual se encontraba archivada en Madrid y Florencia. En Madrid, realizó la edición parcial en facsímile de los Códices matritenses en cinco volúmenes (1905-1907).

Asimismo, desde julio de 1884 fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. También fue miembro de la Real Academia de la Historia de España y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Don Francisco del Paso y Troncoso, es recordado por sus importantes descubrimientos arqueológicos y por el reconocimiento que obtuvo en países como España, Francia y Gran Bretaña.

 

 

Finalmente, murió el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia. Sus restos descansan en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el exconvento Betlehemita de la ciudad de Veracruz.