Artistas que han hecho de la ciudad una obra de arte.
Desde que uno recorre la ciudad, entre los edificios enormes, las calles con baches y los tumultos de gente, entre el olor del smog que sale de los escapes de los autobuses, es posible darse cuenta que algo no va bien. Pero que ese malestar puede ser el abono de algo grande y genial, de hecho ha sido el terreno fértil para hacer florecer arte: lo más fascinante que ha creado el hombre, hasta ahora.
Ya sean extranjeros o artistas locales, escritores y fotógrafos que han recurrido a la Ciudad de México para ayudar a que sus jugos creativos fluyan, se han encontrado con gran fuente de inspiración para pintar o escribir historias, que con frecuencia han terminan dándole vida a mundo hermosos y nuevos.
Aquí te dejamos un puñado de los cientos de artistas que se han inspirado en la gran Ciudad de México, para hacer lo que hace el hombre: crear.
Phil Kelly
Este impresionista irlandés se convirtió en ciudadano mexicano en 1999. Pudo describir la CDMX de una manera que hizo que el caos y el malestar del paisaje urbano en expansión se viera como un país de maravillas de colores brillantes. Su trabajo ahora se ha exhibido en toda la ciudad en entornos tan honrados como el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario del Chopo y el Palacio de Minería. Se dice que caminó todos los días hasta la Plaza Melchor Ocampo desde su casa en el barrio de Verónica Anzures, para pintar en un taller que tenía allí.
Kati Horna
Fotógrafa húngara que llegó a la Ciudad de México para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en docenas de revistas locales y analizó aspectos de la vida cotidiana y las personas que la rodean. Horna se hizo conocida por sus retratos de los artistas de vanguardia de la Ciudad de México en ese momento, como Germán Cueto, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz y Leonora Carrington tomaron sus retratos por este talentoso artista visual.
Leonora Carrington
Leonora Carrington es una muy querida emigrante de la Ciudad de México cuyo trabajo se puede encontrar en toda la ciudad. Aunque nació en Inglaterra, llegó a amar la ciudad de México como su propia casa después de mudarse aquí en 1942. El trabajo de Carrington estuvo profundamente influenciado por los otros artistas que rodearon su vida en la ciudad de México: Remedios Varo, Kati Horna, André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon y Wolfgang Paalen. Su trabajo maduro fue moldeado por las imágenes y los animales de su infancia en Inglaterra, así como por su estudio del ocultismo en México y el folclore latinoamericano y sus símbolos.
Manuel Álvarez Bravo
Álvarez Bravo es quizá, una de las figuras más importantes de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su trabajo utilizó las calles de la ciudad y su paisaje urbano para proyectar un tipo diferente de México del que los espectadores estaban acostumbrados a ver. Bravo se negó a representar las familiares imágenes kitsch de la vida de México. Fue una gran influencia en los fotógrafos mexicanos posteriores.
Francisco Mata Rosas
Mata Rosas trabajó como fotoperiodista en los periódicos mexicanos en los años 80 y 90, y desde ese momento ha seguido captando la atención del mundo con sus representaciones frescas y fieles de la vida en las calles de la CDMX y más allá. La realidad de la ciudad, las tribus urbanas, los cultos religiosos populares y la Arena México son algunas de las especialidades de este fotógrafo.
Remedios Varo
La hija de la CDMX, comenzó a producir su mejor trabajo hasta varios años después, cuando se casó con Walter Gruen, y la estabilidad financiera que eso le permitió concentrarse únicamente en su trabajo. El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México tiene el archivo más grande de su obra en el mundo.
Nacho López
López fue uno de los primeros fotógrafos mexicanos en crear una serie de fotos o “ensayos fotográficos” para una revista local en la que trabajó. Sus tomas como artista independiente a menudo se organizaban para ver las reacciones de los transeúntes habituales, y uno de sus personajes más famosos es el de una bella mujer mexicana que pasa por varios grupos de hombres en las calles de la CDMX, muy parecido a “An American Girl” de Ruth Orkin. en Italia ”. El trabajo de López aún inspira a los espectadores con sus representaciones irónicas y lúdicas de su ciudad natal.
Juan O’Gorman
O’Gorman fue un famoso pintor y arquitecto cuyo trabajo fue influenciado por Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Construyó algunos de los edificios funcionalistas más importantes de América Latina, fue un muralista de una de las piezas más conocidas que está en la Biblioteca Nacional de la UNAM. Diseñó muchas otras colaboraciones similares de arte público y edificios públicos en toda la ciudad.
Héctor García Cobo
Proveniente del barrio de Candelaria de los Patos, en la parte más antigua del centro de la ciudad. Era un poco delincuente juvenil, pero encontró su salvación en la fotografía y trabajó como fotoperiodista para varias revistas y otras publicaciones dentro y fuera de México. Tenía una actitud irreverente hacia las clases de élite de la ciudad, a menudo enmarcando sus disparos de una manera que se burlaba de ellos. Estaba interesado en hacer una crónica de las vidas de las masas de la ciudad y su realidad cotidiana.
Jorge Tellaeche
Tellaeche es un muralista urbano cuyo trabajo está apareciendo en toda la CDMX en forma de hermosos y detallados murales. Su trabajo ha sido exhibido en algunos de los lugares más conocidos de la ciudad: el W Hotel, Delirio Cafe, el Palacio de Hierro y el Parque México en el barrio de Condesa en la Ciudad de México. Su obra incorpora temas mexicanos y tiene una belleza etérea que va más allá de las culturas. Tellache interviene los espacios públicos involucrándose en muchas causas locales, donando su tiempo y trabajo a organizaciones como No Sombrero, Arte Vivo, Oso Fredo, Fundación Rebecca de Alba y Va por mi cuenta movimiento.