El barrio de la tabacalera es un barrio con historia.
La Colonia Tabacalera es una de las colonias más longevas, bellas e interesantes de la delegación Cuauhtémoc. Se encuentra en la frontera occidental del centro histórico de la ciudad y fue establecida en el siglo XIX tardío junto con otras colonias cercanas como San Rafael y Santa María la Ribera.
Desde inicios del sigo XX, el barrio de la Tabacalera ha sido una mezcla de mansiones y edificios de departamentos, con construcciones importantes como lo es el Monumento a la Revolución y el rascacielos El Moro, que fue construido en la primera mitad del siglo XX.
Hacia la década de 1950, el área tuvo reputación de ser bohemia, siendo el hogar de escritores, artistas y exiliados. Entre ellos se encuentran Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro quienes se conocieron y comenzaron a planear la Revolución cubana en esta zona. Hoy en día la colonia sigue una zona de varias de las cantinas tradicionales mexicanas que la poblaron en su esplendor, de mansiones lujosas y el hogar de muchos problemas que afectan a la ciudad. En efecto, esta colonia lo tiene todo.
El Barrio se extiende en 28 cuadras y contiene 19 calles que cubren un área total de 1.75 km2. En esta colonia están las estaciones de metro de Hidalgo y Revolución y algunas de sus calles más importantes son Basilio Badillo, Sombrereros y Humboldt. La colonia alberga a varios periódicos creando mucho tránsito y haciendo que el estacionamiento sea difícil durante la semana de trabajo.
La tradición de la cantina data de la época bohemia de la colonia entre las décadas de 1930 y 1950. Las cantinas más populares se encuentran en la calle Ignacio Mariscal: Barra Oxford, La Gruta de San Fernando y el Salón Palacio.34
Cada año en diciembre, las calles alrededor del Monumento a la Revolución se llenan con vendedores ambulantes que venden juguetes para la Epifanía, ocasión importante para repartir regalos, especialmente juguetes para los y las niños y niñas. Este mercado callejero anual provoca alto tráfico vehicular y crea problemas para los peatones y vecinos de la colonia. Otros lugares públicos importantes de la colonia son el Frontón México, el Museo Nacional de San Carlos y la sede de la Lotería Nacional.