En México generamos millones de toneladas al año.
La era de avances tecnológicos en la que vivimos nos ha llevado a generar cantidades exorbitantes de basura electrónica. Desde hace algunos años, cada vez se hace más difícil lidiar con el problema y la forma que desechamos nuestros aparatos nos rebasa por completo, haciendo que las empresas produzcan electrónicos cada vez con menos años de vida útil, y que nosotros consumamos más rápido.
La generación de basura electrónica aumenta cada año y pocos sabemos qué hacer para remediar este mal. A pesar de que intuimos que tirar los desechos electrónicos junto con la basura “normal”, no es una “buena idea”, tampoco tenemos otra idea de qué hacer. En la Zona Metropolitana del Valle de México se genera el 37% de basura llamda e-waste del país, con más de 112,000 toneladas anuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC.
De ahí que reciclar estos aparatos sea de suma importancia, pues la mayoría están elaborados con sustancias o compuestos que representan un riesgo para la salud. El plomo, cobre, mercurio, arsénico, entre otros, están presentes en pilas, cargadores, licuadoras, cables y hasta lavadoras. La lista de los electrónicos y electrodomésticos es muy amplia, pero la buena noticia es que existen diversos programas que facilitan el reciclaje de estos aparatos.
Solo el 10% del total de los electrónicos que generamos en el país se reciclan de manera formal, estamos hablando de más de 358 mil toneladas; un 40% de esos residuos permanecen en las casas y bodegas y el otro 50% llega a recicladoras informales, rellenos sanitarios o tiraderos, lo que siempre hace pensar, “ y bueno ¿qué hago o a dónde llevo este tipo de desechos?”
Si de plano ya no se puede hacer nada por tu aparato eléctrico o electrodoméstico, nunca lo tires en la calle o lo abandones en algún terreno. En la CDMX existen programas como Reciclatrón, el cual es itinerante y se realiza varias veces al año, y hay varios centros de reciclaje de e-waste donde puedes llevar tus aparatos. Aquí te dejamos algunas opciones para reciclar:
Centro de reciclaje Nokia
Centro Comercial Antara Polanco.
Así, es, dentro de la tienda Nokia, podrás dejar tus teléfonos celulares y accesorios de cualquier marca, así como algunos otros productos de desperdicio electrónico que esta empresa se encargará de manipular y reciclar como es debido.
EcoAzteca
Trigo 93, colonia Granjas Iztapalapa, Iztapalapa, CDMX.
Esta empresa cuenta con distintas certificaciones que la avalan para el manejo de desechos electrónicos de cualquier tipo. Aquí no sólo los usuarios o PyMES llevan sus viejos electrónicos, sino que, cuando se trata de grandes cantidades, ellos también acuden a recolectar los desechos.
Amigos del Medio Ambiente
Prolongación San Antonio 390, col. Minas de Cristo, Álvaro Obregón, CDMX.
Los amigos del medio ambiente se dedican a manipular teléfonos celulares y accesorios de cualquier marca, así como equipo de cómputo en desuso, lap tops armadas y desarmadas, discos duros, tarjetas de cómputo, teclados, mouse y monitores.
On Site Destruction Mexico S.A. de C.V.
Poniente 150 No. 677 a, Industrial Vallejo, Azcapotzalco, CDMX.
On site… son capaces de recolectar, transportar, hacer un acopio increíble de los desechos, además de almacenar residuos electrónicos y tecnológicos de toda índole. Es una buena opción para manipular desechos.
E-Waste Solutions, S.A de C.V.
Doctor Ruíz No.25, Doctores, Cuauhtémoc, CDMX.
E-Waste Solutions lo dice todo con su nombre, es una empresa dedicada a darle solución a los desechos electrónicos y tecnológicos, y así reducir nuestra huella de contaminación en nuestro paso por este hermoso planeta.