Como sabemos bien, la Ciudad de México se encuentra en proceso de contar con un nuevo aeropuerto internacional, cuya construcción comenzó hace unos meses en la zona del lago de Texcoco. Y si bien es cierto que por mucho tiempo la discusión pública se enfocó en las circunstancias de este proyecto, parece que ha llegado el momento de tocar un tema que hasta ahora había pasado desapercibido: ¿qué pasará con los terrenos que desocupará la sede del hasta ahora Aeropuerto Internacional Benito Juárez?
El portal Aristegui Noticias realizó una investigación al respecto y, con base en documentos obtenidos por la Ley de Transparencia vigente, encontró que la Secretaría de Transportes y Comunicaciones del gobierno federal tiene hasta el momento tres proyectos preliminares para dicha zona: uno enfocado en lo comercial y la vivienda, otro en el ocio y el entretenimiento al aire libre y un tercero enfocado en la educación y la investigación científicas.
El primero de ellos tiene como propósito principal desarrollar una zona comercial y otra de vivienda. Esta última tomando en cuenta tres niveles –residencial, media y tradicional– y hasta poco más de 155 mil habitantes. Por dichas cualidades, una de las ventajas que se plantea de esta opción es la recuperación de la inversión, que por venta de terrenos y construcción superaría los 106 millones de pesos, dejando una ganancia de al menos 37 millones de pesos.
La segunda opción tiene como apelativo la de “Ciudad de Ocio, Cultura y Deporte”, pues está enfocada en espacios que privilegien dichas actividades, entre los cuales se encuentran una ciudad deportiva, un centro cultural y un parque de diversiones, además de hoteles, comercios e incluso una universidad. Su margen de ganancias se estima en 8 mil 346 millones de pesos, pues la venta de terrenos generaría casi 23 mil millones de pesos.
Finalmente, la tercera opción es una “Ciudad del Conocimiento y la Innovación” que, fundamentalmente, tiene como ejes principales una universidad de ciencias biosanitarias y un parque tecnológico. Por margen de ganancia es la segunda mejor opción, con un estimado de 19 mil millones de pesos. Cabe resaltar que es también la que generaría más costos por retirar las viejas estructuras, con un gasto de 61 mil millones de pesos.
De las tres opciones, la que menos aceptación tiene entre los habitantes de la zona es la del centro comercial y urbano aunque, por otro lado, es la mejor puntuada por las autoridades y las entidades implicadas en la propuesta. En ese sentido, la que más agrada a la población es la alternativa de las áreas verdes, seguida de la “ciudad del conocimiento”.
La pregunta, sin duda, es cuál será la opción que al final prevalezca. No dejes de compartirnos tu opinión en nuestra página de Facebook.
Con información de Aristegui Noticias
Leave a Reply