Contruyendo puentes, arte chicano y político en el Museo Carrilo Gil

El Arte chicano directo de LA.

 

Los chicanos son los descendientes de mexicanos que viven en Estados Unidos. Son conocidos como mexicano/americanos y, según ellos, son ciudadanos de segunda clase en las tierras que sus ancestros poblaron por más de dos siglos y medio. Durante años, los chicanos han dado vida a la comunidad latina más numerosa de los Estados Unidos.

Los chicanos forman su propia cultura con elementos mezclados: anexión de su territorio a otro país, el neocolonialismo interno y la migración, cultura, sabor, color; que ha estado vigente desde la década de los 60 durante la explosión del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país.

 

 

El Arte Chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual. Siempre en transformación, el arte chicano, se inspira a partir de sus raíces, de su marginación en su propio hogar. Estos artistas expandieron su expresión creativa y demostraron gran destreza para desarrollar y representar sus mitologías, metodologías y filosofías, introduciendo una destacada y original escuela en la historia del arte.

De hecho, son 36.3 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como personas de ascendencia total o parcial mexicana. Es difícil encontrar una persona en México que no tenga un pariente o amigo que haya emigrado a los Estados Unidos. Esto hace que la comprensión de las condiciones de los mexicano-americanos y los chicanos sea mucho más crítica, y que su arte se vuelva más significativo.

 

 

La exposición Construyendo puentes: Arte mexicano / chicano de Los Ángeles a México, es una exhibición amplia, multigeneracional y rara de obras de arte chicano en la CDMX. La exposición cuenta con el trabajo de artistas como Patssi Valdez, Carlos Almaraz y Patrick Martínez, entre otros, que busca complicar la narrativa y desafiar los conceptos erróneos de lo que es el arte chicano al tiempo que contribuye a un diálogo muy necesario entre la Ciudad de México y el sur de California.

La exposición explora el carácter híbrido de su cultura, a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural. Esta exposición pone de manifiesto los lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos transcienden la identidad individual y las fronteras.

 

 

Esta exposición es una colaboración entre el departamento de cultura del gobierno mexicano y AltaMed Health Services, el centro de salud más grande con calificación federal de los Estados Unidos, que también cuenta con una extensa colección de más de mil piezas de arte, muchas de las cuales están hechas por artistas chicanos.

La idea de inaugurar una exposición de arte chicano en la Ciudad de México surgió después de la recepción de “Antes del 45: Acción / Reacción en Arte Chicano y Latino“, una exhibición en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC por AltaMed. La exposición contradice las ideas falsas sobre el arte chicano, ya que se limita a un conjunto de formas o temas, y brinda la oportunidad para que una audiencia en México vea una variedad de arte mucho más amplia.

 

 

“Cartonlandia” de Ana Serrano, es una de las piezas más significativas de la exposición, siendo una estructura montañosa de cartón con coloridas casas inspiradas en los vecindarios de México. El trabajo de Serrano transmite las formas en que los barrios latinos a menudo se resisten a los estándares estéticos eurocéntricos de los vecindarios visualmente unificados mediante un uso liberal del color y la textura. El vecindario multicolor se puede encontrar fácilmente en la Ciudad de México, Tijuana o South Central.

 

 

Exposición Construyendo Puentes

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil (Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX)

¿Cuándo? Hasta 25 de noviembre

¿Cuánto? $50 Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM.

Domingo, entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram