Nikola Tesla y el color del arte.
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, eléctrico y físico de origen serbocroata. Tal vez sea el científico más controvertido de una época, y se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos de energía eléctrica y motriz que contribuyeron al surgimiento de la segunda revolución industrial.
El carácter personal de Tesla, y el enfrentamiento que tuvo con otro inventor, Thomas Alva Edison, más el halo de misterio que rodea a algunos de sus descubrimientos, han hecho que Tesla se convirtiera en un científico muy popular a partir de la década de 1990, con una abundante bibliografía disponible acerca de su vida y de su obra, además de muchas referencias que han surgido en el cine, el arte y series de televisión.
Si deseas conocer más sobre este personaje, la exposición Luz y color ha hecho un arte del pensamiento de Nikola Tesla. Esta exhibición se compone de cuatro piezas, que reflejan de alguna manera los aportes de Tesla al campo de la electricidad, y retoma ideas como la comunicación, el espacio, las energías renovables y la famosa espiral matemática que guio varios de sus trabajos.
El visual, y Nikola Tesla han servido de estas referencia para que Joan Zuriguel, Mauricio Gallardo, Juan Miguel Carranza, Victoria Ezquerra y Edgar García crearan piezas que van desde pinturas, hasta instalaciones de grandes dimensiones que generan un ambiente a tu alrededor mediante luces, sonidos y aromas.
La pieza de Juan Manuel Carranza, quien ha trabajado con temáticas relacionadas a la luz durante toda su carrera artística. Así, la obra transforma el espacio en tres momentos a partir de la composición de colores primarios: el primero, muestra el rojo en toda su intensidad con un triángulo iluminado que es transformado por el propio artista en una tormenta verde de una manera bastante simple pero efectiva.
Cada etapa de esta exposición tiene su aparente sencillez, tras unos minutos se puede apreciar la simetría casi perfecta de los diferentes elementos que componen la pieza. Otras obras hacen una interpretación de la luz y la electricidad en la pintura o muestran la importancia de energías sustentables para salvar espacios y ecosistemas únicos en México.
La obras principal, crea una experiencia única acompañada de luces, colores y aromas que ponen en práctica algunas teorías de las neuroartes. Pero más allá de este espectáculo multisensorial, la muestra está diseñada para ser una experiencia completamente diferente en cada visita. De hecho, algunas de estas obras no estarán de manera permanente en la exposición Luz y color, mientras que las intervenciones, la iluminación y ambientación a las mismas también estará en constante transformación.
La exposición Luz y color estará abierta hasta el 15 de noviembre los días lunes, martes y miércoles a partir de las 20:00. Reserva tu lugar mandando un correo a info@665gallery.com, ya que a partir de esto se generan los diferentes horarios de visita.
Exposición Luz y Color
¿Dónde? Galería 665 (Manuel María Contreras 66-5, Col. San Rafael)
¿Cuándo? lunes, martes y miércoles, desde las 20:00 hasta el 15 de noviembre
¿Cuánto? $100, entrada general y $50 para niños