¿Ya tienes tu licencia especial para volar drones?
La Organización de Aviación Civil Internacional, establece que se necesita una licencia para volar una nave no tripulada. La licencia en México es obligatoria y tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición. Podrá ser cancelada por la autoridad aeronáutica por operación irresponsable, uso con fines delictivos o por petición del interesado.
En MXCity creemos que es importante que sepas como tramitarla tu licencia para volar drones, por tu propia seguridad y la seguridad en el espacio aéreo mexicano.
Actualmente existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta norma determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas. Los requisitos para solicitar la licencia para volar drones.
Antes de que te apresures a sacar la licencia debes saber algunos detalles técnicos. El RPA es Remotely Piloted Aircraft = aeronave pilotada remotamente o dron. RPAS es Remotely Piloted Aircraft Systems = sistemas de aeronave pilotada remotamente = dron + estación de tierra.
La DGAC clasifica los drones según su tamaño:
*RPAS micro (2 kg o menos)
*RPAS pequeño (de 2.001 kg hasta 25 kg)
* RPAS grande (25 kilogramos o más).
Para operar un RPAS micro no se requiere licencia pero sí un registro que también deben hacer los que desean volar RPAS pequeñas o grandes. Es decir,
–Hasta 2 Kilos: No requiere de permisos o autorización para volar.
–De 2 a 25 kilos: es necesario contar con un permiso de operación emitido por la DGAC. Se debe especificar para qué se va a volar, quién lo va a operar y qué tipo de entrenamiento tiene el operador.
–De más de 25 kilos: es necesario el permiso de operación, además de presentar datos a la DGAC sobre las características del diseño, fabricación y uso del dispositivo.
En caso de un dron de hasta 2 kilos, el trámite es gratuito y se hace en línea, y sólo necesitas seguir estos pasos:
-Tener nacionalidad mexicana, ser mayor de edad (de no ser así puede hacerlo el padre o tutor) y llenar un formulario.
-Acreditar la personalidad jurídica (persona moral o fisica) adjuntando copia digitalizada de los documentos de identidad y la documentación que acredite la propiedad o posesión del dron.
–Enviar un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS. Anexa el formulario completo en el formato proporcionado en Excel, junto con su versión impresa firmada de manera autógrafa de tu Registro Federal de Contribuyentes con homoclave.
-Por último se te dará un folio o cédula de registro o las consideraciones a cubrir en caso de que no obtuvieses el registro.
Ahora bien, si lo que deseas es volar un RPAS pequeño (hasta 25 kg) y un RPAS grande (más de 25 kilogramos) aquí te dejamos los requisitos para solicitar tu permiso:
-Solicitud por escrito.
-Tener al menos 18 años.
-Acta de nacimiento o documento que te acredite como mexicano.
-Formatos cédula de registro de la Aeronáutica Civil.
-Comprobante de pago de derechos por permiso de formación, aplicación de examen y expedición de licencia.
-Documento que acredite haber presentado y aprobado los exámenes prácticos y teóricos establecido por la autoridad aeronáutica.
-Certificado expedido por un centro de instrucción reconocido por la autoridad aeronáutica.
-Constancia de aptitud psicofísica vigente 90 días a partir de la fecha de expedición; emitida por la Dirección General de Protección y Medicina preventiva del transporte.
La DGAC señala que la responsabilidad del piloto de drones es equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos; debido a que comparten un espacio común. En ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se encuentran bajo las aeronaves.
Por información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México se especifica que, sin importar el peso, los drones sólo podrán ser manipulados a la luz del día, sin invadir zonas prohibidas, restringidas o peligrosas. Asimismo, se detalla que queda estrictamente prohíbo dejar caer objetos desde un dron.
Aunque muchos de estos procesos son nuevos para el mercado se espera que conforme vaya creciendo se estandaricen los registros, razón por la cual las legislaciones sobre el uso de drones se hacen más que necesarias. Ya que cualquier dron puede ser peligroso si no se sabe usar: puede caer en una multitud, afectar el vuelo de otras aeronaves o dañar instalaciones.