El pabellón es una inquietante estructura efímera.
En el marco de las actividades del Arch Days CDMX y Design Week 2018, distintos autores respondieron a la invitación para crear varios pabellones efímeros para crear la iniciativa El Pabellón Centro Comunitario. Fueron tres oficinas jóvenes de arquitectura las que decidieron unir fuerzas para diseñar y construir un solo pabellón con una temática común.
El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas. Desde el comienzo, la meta de estos fabulosos estudios fue realizar una estructura que trascendiese; por lo que se enfocaron en un solo material y utilizar tabiques de tierra compactada, un material altamente ecológico, debido a que durante su fabricación se utiliza sólo el 1% de la energía que se consume en la producción de tabique rojo recocido.
El proyecto constó de una estructura efímera conformada por un conjunto de tabiques de tierra apisonada que se transformarán en un Centro Comunitario en Ocuilan. Tuvo lugar en los estanques del Parque Lincoln en la Ciudad de México, los cuales representaron la condición geográfica entre tierra y agua, ofreciendo una sutil experiencia en donde el agua se convertía en aire y reflejos. Una pasarela entre muros, juegos de luz y una piedra.
El andador se enclaustra después entre tres muros de 2.20m de altura sobre el nivel del estanque que conforman una “U”, creando un espacio arquitectónico a cielo abierto. Así, la experiencia ofrece a los visitantes un sutil paseo de 26 metros de largo, a la cota en que el agua se convierte en aire.
El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas. La masividad de los muros de 60 cm de ancho se transparentan con las perforaciones propias de los tabiques para extender la mirada del espectador.
Los adoblocks colocados a hueso, se fabrican compactándolos a alta presión hidráulica y se componen de tierra de la región estabilizada con un pequeño porcentaje de cemento. El adoblock tiene alta resistencia, impermeabilidad y buen desempeño como aislante térmico y acústico. Se considera como una buena opción para la construcción de vivienda de menos de cinco niveles ya que es aproximadamente un 25% más económico que un sistema constructivo tradicional gracias al ahorro en transporte, acero y cemento.
Este Pabellón Centro Comunitario representó un esfuerzo para reforzar la memoria colectiva mediante los más de los 10.000 tabiques utilizados para recoger ecos de los sismos de Septiembre de 2017 en México y de las tareas de reconstrucción.
Aquí te dejamos las fotografías de esta construcción efímera que estuvo instalada en el Parque Lincoln en la Ciudad de México.