Llegó la presentación mágica de este clásico navideño.
El Cascanueces es el cuento de hadas-ballet más famoso y sublime del mundo. Quizá es el más visto en estas fechas y al que recurren los padres de familia cuando se trata de ver de arte clásico. La obra está estructurada en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892.
Pero lo más reconocido de todo el acto es la música, compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892; se trata de su opertura 71, el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, con un libreto escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940). A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.
Esta ocasión el Cascanueces será un acto circense que romperá con lo más clásico de este espectáculo. Lo mejor de todo es que es un show completamente familiar para que lo disfrutes esta temporada decembrina.
La Compañía Acrobátiva Dalian de China, estará a cargo de esta versión de la obra clásica, quienes han creado algo espectacular donde incluyen giros, vueltas y saltos que cuentan la historia de Martha, una dulce niña alemana que vive una aventura de magia y fantasía junto a su nuevo amigo, el Cascanueces. No lo pienses más y disfruta en familia de esta espectacular presentación llena de tradición y un gran show circense.
El Grupo Acrobático Dalian se fundó en 1951 con un pequeño grupo de acróbatas y actualmente es una gran organización dedicada a la industria del entretenimiento, con más de 187 miembros con edades entre 12 y 28 años. Es considerada una de (as mejores compañías de acrobacia en China, esta agrupación se ha presentado en más de 53 países y ha obtenido 137 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El cascanueces acrobático cautivó al público, entre el que se encontraban famosos como Harry Geithner, Bárbara Torres y Luis Manuel Ávila, así como el productor de teatro y empresario Alejandro Gou. A su paso por la alfombra roja del espectáculo que realiza temporada en el Teatro Metropólitan, coincidieron en que se trata de un clásico indispensable en esta época, no sólo por su mensaje de amor, sino también por incluir la música del compositor ruso Piotr llich Chaikovsk con recursos técnicos y físicos de primer nivel, la historia muestra cómo un buen día en víspera de Navidad.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, se apagaron y tras levantarse el mítico telón, comenzó el desarrollo de una historia ambientada en un mundo cubierto de nieve, donde el amor es la única fuente de esperanza ante la amargura y el frío. La maestría en la ejecución de los saltos, las piruetas, el malabarismo, la cuerda floja y el ballet cautivaron a grandes y chicos, quienes casi sin parpadeo alguno celebraron cada cuadro que se presentó.
El Cascanueces Acrobático 2018
¿Dónde? Centro Cultural I. Av. Chapultepec y Cuauhtémoc, entrada por Guaymas 8, Roma Nte., CDMX.
¿Cuándo? Del 13 al 23 de diciembre.
¿Cuánto? $400 – $1500