La Colonia Anáhuac se entiende bien con toda su historia.
La Colonia Anáhuac se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo, misma que fue creada desde hace más de unos 50 años. La zona que abarca su territorio es una fusión de los asentamientos prehispánicos de Tacuba, Tacubaya y Chapultepec, junto a colonias residenciales como Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y colonias populares como Popotla, Pensil, Argentina, América, Santa Julia, Anáhuac y Observatorio, entre otras.
Esta alcaldía alberga a muchos de los hombres y mujeres más poderosos del país en el sector político y empresarial y cuenta con una gran tradición histórica. Aunque siempre se recurre al os nombres de Chapultepec, Tacuba y Tacubaya para ejemplificar el tema, ya que fueron los asentamientos prehispánicos más importantes de la Miguel Hidalgo de México hay otros datos y lugares que nos hacen revalorar la colonia Anáhuac y el mítico barrio de santa Julia.
Cem Anáhuac fue el nombre dado a la extensión territorial ocupada por la civilización mexica hasta antes de la conquista de México, a manos de Hernán Cortés y otros europeos a su llegada a lo que hoy conocemos como América. Semánticamente, corresponde a dicho continente, sin embargo, técnica e históricamente sólo se lo hace corresponder con el territorio ocupado por el pueblo mexica hasta ese momento.
Para describir su significado en castellano, se puede decir que Cem Anáhuac puede ser usado como el equivalente de “patria”. Se trata de un nombre náhuatl derivado de las palabras cem que significa totalmente y Anáhuac, que a su vez deriva de las palabras atl (agua) y nahuac (circunvalado o rodeado), lo que puede traducirse como “tierra completamente rodeada por agua”, o más formalmente: “[la] totalidad [de lo que está] junto a las aguas”.
Esta expresión hace referencia a la conciencia continental que ya tenían los Mexicas frente al territorio americano, el cual es rodeado por agua, sino también por dos masas de agua importantes u océanos: el Atlántico y el Pacífico.
Derivado de estas fascinantes ideas, los antiguos pobladores de la Cuenca de México utilizaban el gentilicio anahuacah para referirse a los habitantes del mismo. Para distinguir a las distintas naciones que habitaban en dicho lugar: daban distintas denominaciones tales como: ‘ānahuacah maya’, ‘ānahuacah zapotecah’, ‘anahuacah mexicah’ y así sucesivamente. De ahí la idea de la colonia Anáhuac.
Otro sitio de interés es el barrio de Santa Julia, ubicado en la colonia Anáhuac segunda sección, delimitada por las calles Marina Nacional, Mariano Escobedo, la avenida Felipe Carrillo Puerto, la calzada México-Tacuba y el Circuito Sur con el mayor número de altares a la Virgen de Guadalupe, iniciado hace más de 70 años por la familia Gómez Sánchez. En esta colonia popular también se ubica el Foro Cultural Zirahuén, conocido por la comunidad como “El corazón cultural de la Santa Julia”.
La Santa Julia tiene un gran ambiente de arrabal típico, con sus viejas vecindades, estrechas calles y callejones, y la febril actividad comercial reflejada en sus múltiples comercios caracterizan a este tradicional barrio, que hoy corresponde a las colonias Anáhuac y Tlaxpana.
Al término de la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés se adjudicó inmensos terrenos, uno de ellos fue la Tlaxpana o “lugar donde se barre”, de gran extensión y anexo a la antigua calzada México-Tacuba, donde estableció una huerta. En 1902 nació la colonia Santa Julia, que después cambiaría su nombre a Anáhuac. Desde un inicio se planeó que sus calles llevaran los nombres de personajes y deidades mexicas, como Axayácatl, Tláloc y Tonantzin.
Uno de sus habitantes más antiguos refiere que “doña Julia Gómez eran tan buena, que todo mundo le decía que era una santa, así nació el nombre de este lugar: Santa Julia. Hoy en día, la colonia Anáhuac se compone de varias unidades habitacionales, casas unifamiliares de un nivel, bodegas de tamaño mediano, escuelas públicas y privadas, templos católicos y algunos protestantes, pequeñas fábricas y talleres de todo tipo.
En efecto, el personaje que hizo célebre a este barrio fue el Tigre de Santa Julia, José de Jesús Negrete Medina, ladrón de profesión. Era conocido por varias fechorías, como el asesinato de dos gendarmes que estuvieron a punto de capturarlo en el barrio de Santa Julia, motivo por el cual le pusieron el sobrenombre de El Tigre. Después de ser capturado defecando en el Callejón del Nopalito, en el barrio de Puerto Pinto en Tacubaya, fue encarcelado en la prisión de Belén y fusilado en el patio.
Ubicación: La colonia Anáhuac y Santa Julia, alcaldía Miguel Hidalgo, Avenida Parque Lira 94, Colonia Ampliación Daniel Garza.