Empezamos el 2019 sin “arañas”, no más inmovilizaciones de autos en la CDMX

En reglamento de tránsito de la administración anterior de la Ciudad de México, existen normas que tenemos que respetar y tomar en cuenta para evitar pasar un mal rato con nuestro automóvil.

El inmovilizador, conocido popularmente como la “araña”, es un artefacto de metal colocado en uno de los neumáticos, cuando se comete una infracción, con el objetivo de paralizar el automóvil y obligar a los conductores a saldar la multa de forma inmediata. Una de las causas más común porque, hasta el día de hoy, se pone la araña es por estacionarse en un lugar donde hay parquímetros y no pagar por el derecho a estacionarse, o por quedarse más tiempo del que se pagó, otra puede ser por estacionarse en algún lugar prohibido, esto incluye grandes avenidas, pasos peatonales entre otras.

 

 

A partir de enero no se colocará la araña a los autos con placas de la Ciudad de México que no cumplan con el pago del parquímetro, sin embargo, la medida se mantendrá para los vehículos foráneos, informó Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad.

 

 

Andrés Lajous explicó que las autoridades sólo sancionarán con una infracción escrita para una multa, como se hace actualmente, mientras que para autos foraneos sí se colocará el inmovilizador, además de la multa económica.

 

“En el caso de los parquímetros si el auto tiene placas de la Ciudad de México no se le pondrá la araña, si son foráneas será multa más arañas”

 

Agregó que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ya está en pláticas con los gobiernos del Estado de México y Morelos para aplicar sanciones a los autos con placas de ambas entidades, como el sistema de cámaras. “Lo primero es que la jefa de Gobierno electa ya está en pláticas con los gobierno de Estado de México y Morelos para coordinar los programas de control que hay en las tres entidades”, comentó. ​

Claudia Sheinbaum también presentó su plan para sustituir el sistema de fotomultas, que dejará las sanciones económica y las cambiará por las cívicas, a las que llamó las “fotocívicas”. El nuevo sistema de sanciones entrará en vigor desde enero de 2019 y se aplicarán descuentos de puntos a las placas.