Más de 10 instituciones se han unido para trabajar en materia urbana.
La forma en que están creciendo las ciudades mexicanas incrementa la desigualdad y las condiciones de pobreza, además segrega a los sectores de menores ingresos a zonas sin equipamientos, mal servidas, alejadas de las fuentes de trabajo. Las ciudades generan más del 75 % del PIB (producto interno bruto), pero 36 millones de mexicanos viven en condición de pobreza en las zonas urbanas.
Hoy nuestras ciudades crecen en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas; en materia de movilidad las familias con menores ingresos gastan el 11% de sus ingresos en transporte, mientras las familias con mayores recursos tan sólo gastan el 0.8%.
Como este crecimiento es irregular existe la necesidad de buscar alternativas a los desafíos económicos, sociales y climáticos urbanos, por medio del análisis y el impulso de políticas públicas que ayuden a crear ciudades para todos. Asimismo, es necesario buscar un intercambio de ideas sobre el desarrollo urbano sostenible y hacer frente a estos retos.
Con el fin de subsanar estas preocupaciones, más de 10 instituciones dedicadas a las políticas públicas y urbanistas, se han unido con el objetivo de identificar, evaluar y proponer instrumentos de política pública que permitan un sano desarrollo de las ciudades. Entre las organizaciones asociadas destacan WRI (World Resources Institute) México, ONU (organización de ls naciones Unidas) Hábitat, C40, Cepal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
En conjunto lanzaron la Coalición para la Transformación Urbana, donde se ha destacó que este gran esfuerzo que emprenden diversas instituciones cuenta con el respaldo de la Embajada Británica, y tiene como premisa contribuir con información acerca de las ciudades.
La intención de esta Coalición, es pues, poner al alcance de los interesados el conocimiento para construir mejores ciudades. Buscar sinergias entre el trabajo de cada quien para ofrecer mayor conocimiento, abrir el debate y aportar ideas que alimenten las políticas públicas en la materia de desarrollo urbano.
Entre los temas que se destacan por su prioridad están el desarrollo de instrumentos en las siguientes materias:
Vivienda: son necesarios esquemas de desarrollo y financiamiento para viviendas asequibles en zonas urbanas centrales, con provisión de equipamientos urbanos.
Gestión de Suelo: se necesitan instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana.
Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana: hay necesidad de esquemas de coordinación y gobernanza urbana.
Movilidad y Transporte: Fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.
Transformación Urbana: esta iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales, entre las que se destacan la London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), entre otras.
La Coalición para la Transformación Urbana en México (CTU MX) es una iniciativa que ayudará a hacer frente a los retos urbanos que afronta nuestro país y crear un ambiente más sustentable, seguro e inclusivo, para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental.
La Coalición desea establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del País, así como de las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, con el fin de trabajar para logar un cambio enorme en la vida de los mexicanos.
El programa fue lanzado en la Ciudad de México con comentarios de Ani Dasgupta, Co-Director Global de la Coalición para las Transiciones Urbanas, y Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política de Clima y Energía de la Embajada Británica en México, junto con socios clave de México.
Dichos organismos ofrecieron su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, para modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis, ya que hoy en día está palpable la oportunidad para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.
Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes ingresar al sitio Sitio web.