Amlópolis, la propuesta de desarrollo urbano del nuevo gobierno

Los datos básicos y necesarios sobre la Amlopolis.

 

Los griegos antiguos se dieron cuenta de la importancia de la vida en comunidad y de las ciudades como estados independientes, al grado de denominarle Polis al conjunto de casas que habitan en un mismo territorio donde habitamos juntos. Durante mucho tiempo, y para los grandes filósofos griegos, la polis fue el marco de referencia para hablar del desarrolló de las ideas y de la expansión de la civilización.

La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano, comprendía una ciudad amurallada, los campos de cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Lo que quiero decir, es que la importancia de los desarrollos urbanos, la logística, la movilidad, la determinación del espacio, las fuerzas que coadyuvan el entorno, es tan importante para la vida en social, que de ello dependía, en muchos sentidos, la forma de pensar de los antiguos filósofos.

 

 

Esta idea sigue siendo la base de los cambios urbanos. Sobre todo cuando se vive en una ciudad es el centro de la vida diaria en el país, 92 millones de mexicanos habitan alguna de las 384 ciudades más pobladas. Pero no siempre fue así, en 1950, por ejemplo, más de la mitad de los mexicanos vivía en zonas rurales.

Este rápido crecimiento de las ciudades, aunado a la falta de planeación y provisión adecuada de infraestructura, ha tenido como consecuencia ciudades donde hay exclusión social y segregación espacial. Lo anterior impide el desarrollo económico de la nación, por eso es necesario que el Estado ponga énfasis en la planeación del territorio, para que se detone su potencial social y económico.

 

 

Es por eso que el nuevo gobierno ha puesto en su agenda recuperar y mejorar el entorno en el que vivimos millones de mexicanos, a través de la dotación de una infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada. Esto implica, como en la antigüedad griega, entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad.

A este plan de recuperación del entorno, se le ha llamado Amlopolis, quizá con un tono de burla, que como sea busca brindar seguridad jurídica a las familias que tienen propiedad, así como nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes. Así que este plan nos incube a todos los que vivimos en las ciudades.

 

 

 

Amlopolis es un plan que impulsará y tomará en cuenta el medio ambiente y el suelo con vocación agraria. Pretende invertir en los núcleos agrarios, en sus viviendas y movilidad, sin modificar las diferencias culturales de cada comunidad. La agenda incluye una perspectiva de prevención de riesgos asociados a desastres, al delito, apertura en la información pública y transparencia en el ejercicio de recursos.

Esta visión, al menos teóricamente hasta ahora, pone en el centro de la vivienda y de la urbe a la persona, las comunidades y el ejercicio de sus derechos. Afirma que su “imperativo ético” es el de trabajar para construir ciudades en las que todos alcancen su pleno desarrollo en armonía con el entorno.

 

 

Román Meyer Falcón, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el actual gobierno, es el representante del proyecto. Ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que obre salen rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones en temas urbanos, como en medios digitales.

 

 

Lo que se destaca en esta propuesta es que todo el documento está formulado en un lenguaje claro y sencillo dejando a un lado los tecnisismos, con el fin de que los ciudadanos entiendan el alcance y la profundidad de lo que hará la Secretaría. Aunque este plan tiene sus aristas, mejorar el entorno en el que vivimos millones de mexicanos, mejorando la infraestructura de calidad, los espacios públicos, el equipamiento y la seguridad jurídica es algo urgente y necesario.

Meyer ha presentado un documento, que plantea la política de trabajo en 7 ejes de rectores:

 

 

 Suelo

 Desarrollo regional

 Política metropolitana

 Desarrollo urbano

 Vivienda

 Movilidad

 Política agraria

 

En la parte de los asuntos que hay que desarrollar y/o mejorar, está la especificación del presupuesto estimado para la resolución de cada acción, los costos y detalles técnicos para llevar a cabo este ambicioso plan. Hay que saber las formas y mecanismos en que se llevarán a cabo estas ideas. Hay que saber cómo se armonizaran y simplificarán los marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación para gestionar las ideas.

 

 

Asimismo hay que esperar la respuesta de los millones de habitacionales y viviendas en esta de irregularidad, las viviendas en desuso y/o abandonadas; además las más de 2 millones de viviendas no tienen agua y 1.5 no cuentan con drenaje. A esto hay que sumarle los arrendatarios, los agentes de bienes raíces, los financiamientos y los detalles de gastos e inversión que ello implica.

Tal vez por ahora no veamos grandes cambios. Y si tenemos una actitud poco menos optimista, es posible que solo veamos los comienzos de estos trabajos. Pero hay que tener en cuenta que solucionar los innumerables problemas del país no es fácil. Pero colocar la cuestión sobre la mesa es, quizá por ahora, un gran avance.

Si deseas conocer a fondo los puntos iniciales de Amlopolis, puedes dar clic aquí.