Ocelotl Cuauhxicalli, la escalofriante escultura para corazones sacrificados

El ocelótl o jaguar fue el poderoso animal de la noche, símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad. La escultura que se encuentra en la entrada de la sala Mexica es un cuauhxicalli, el recipiente que utilizaban los mexicas para depositar sus ofrendas; la oquedad en su lomo funcionaba como recipiente sagrado para contener la sangre y los corazones de los guerreros cautivos, el terrible alimento y fuerza vital del Sol. Esta enorme escultura de piedra, conocida como cuauhxicalli, fue tallada en roca volcánica por artesanos aztecas, en la feroz semejanza de un jaguar gruñendo. El felino observa amenazadoramente, mostrando sus colmillos, sus fosas nasales y sus orejas hacia atrás. La postura de su cuerpo indica que esta efigie tenía la intención de retratar a un animal que se prepara para saltar sobre su presa. El cuauhxicalli era un altar que se encuentra en la mayoría de los santuarios aztecas, ya sea en forma de águila o jaguar. Contiene un cuenco en medio de la talla, que se usaba como un recipiente donde los sumos sacerdotes depositaban los corazones extraídos de las víctimas sacrificiales, que luego se quemarían como una ofrenda a los dioses. En muchas civilizaciones mesoamericanas se creía que el corazón era el alma o la fuerza vital de una persona o animal, por lo que la ofrenda ritual de este órgano era vista como un medio para honrar y nutrir a los dioses que habían creado el mundo y todo lo que hay en él. De manera similar, el jaguar era un animal con una profunda importancia simbólica dentro de la cosmovisión de los aztecas. Lo llamaron ocelotl y asociaron al animal con la noche, la magia negra y el dios de la oscuridad, Tezcatlipoca. Pero quizás el significado más importante del gran gato fue su asociación con la guerra y el combate. De hecho, un regimiento de guerreros de élite se llamaba cuāuhocēlōtl o “Caballeros de Jaguar”. Las características felinas de este Cuauhxicalli particular, que se encontró en el siglo XIX, sugieren que se usó en ceremonias que incluían el sacrificio humano de guerreros enemigos capturados en batalla de los caballeros jaguar. Se ubica en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología sobre Paseo de la Reforma y en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.