Igual que los astros, el museo reúne varias estrellas artísticas.
Igual que nuestra gastronomía o culturas autóctonas, las artes visuales en México son variadas. Estas se han desarrollado, asimismo, en diversas áreas geográficas siguiendo la historia como quien sigue a la religión y las clases dominantes, no hubo una verdadera distinción entre el arte, la arquitectura y la escritura.
La conquista española dio lugar a 300 años de dominio, pero no modificó el sentido del arte ligado a la religión, la mayoría del arte fue asociado con la construcción y decoración de las iglesias, así como la justificación religiosa de continuar con el gobierno español. Casi todo el arte fue producido con la tradición europea, pero se mantuvieron los elementos indígenas, a partir de un equilibrio entre las tradiciones europeas y las indígenas.
Fue hasta después de la independencia, que el arte mantuvo el estilo europeo mezclándolo con temas indígenas, ya que se necesitaba una distinción del México actual y su pasado colonial. Esta preferencia de elementos indígenas continuó hasta mitades del siglo XX, con el muralismo mexicano, liderado por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal.
La fuerza de este movimiento artístico fue tal que afectó a otras artes que estaban iniciando, como la fotografía y las artesanías, fuertemente promovidas como parte de la identidad mexicana.
Desde la década de 1950, el arte mexicano rompió con el estilo muralista y ha sido más globalizado; un ejemplo es la integración de elementos asiáticos, con artistas mexicanos y directores de cine que tienen un efecto en el escenario mundial.
Este es lo que expresa, a grandes rasgos, este recorrido gráfico enfocado al arte mexicano de los siglos XIX y XX, cuyas obras aluden al firmamento, a la mujer, a los retratos y a los textiles que articulan las exposiciones Galaxias, El espejo de Venus, Sumario de fotógrafos y Tapices, montadas en el Museo de Arte Moderno (MAM).
Estas exhibiciones fueron co-curadas por Gonzálo Vélez y el equipo del MAM. Y fue creada dando prioridad a la colección permanente, debido a que es un tesoro nacional que define la identidad de todos los mexicanos. La selección de pinturas, esculturas, fotografías y tapices son una respuesta a giros temáticos de la exposición, que incitan al visitante a valorar las obras como objetos artísticos y testimonios de formas de ver y de sentir.
Se llama “Galaxias”, porque al igual que las conjunciones de astros; estas obras son agrupaciones de estrellas vinculadas por su cercanía y su afinidad. Es una analogía interesante que ilustra de la mejor manera este recorrido de la historia del arte mexicano del siglo XX. Este viaje es guiado por las estrellas históricas que consolidaron la riquísima tradición de la plástica mexicana.
Galaxias reúne más de 200 pinturas, dibujos, estampas y esculturas de 70 destacados artistas como Mardonio Magaña, Xavier Guerrero, José Chávez Morado, Roberto Montenegro, Pedro Coronel y Juan Soriano, así como de autores extranjeros relevantes en el contexto nacional que con el tiempo se sumaron a la colección del MAM.
La muestra El espejo de Venus reúne 63 pinturas, gráfica y escultura realizadas entre 1914 y 2000 por Diego Rivera, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Rufino Tamayo, Rosa Rolanda y Joy Laville, entre otros creadores. Ese apartado analiza la representación de la mujer en el siglo XX mediante siete núcleos temáticos: Mujer ilustre, Mujer erótica, Mujer compañera, Mujer retratada, Mujer y opresión, Mujer e indigenismo y Mujer y modernidad.
La exposición Sumario de fotógrafos presenta obras de 46 artistas, mismas que forman parte del acervo fotográfico del MAM, integrado por más de 800 imágenes de 70 autores, además del legado que hizo el propio Manuel Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerroti-pos del siglo XIX. Y es que el arte moderno resulta inconcebible sin la fotografía. Finalmente, la sala Fernando Gamboa del MAM aloja Tapices, muestra que reúne seis obras realizadas entre 1954 y 1988 por Lola Cueto, Marta Palau, Carlos Mérida, Ivonne Charlín y Cecilia Martínez, así como Fritz Riedl y José Nuño.
Galaxias: El espejo de Venus, Sumario de fotógrafos y Tapices, en el Museo de Arte Moderno, es un despliegue contemplativo de los fondos artísticos más representativos de la colección del Museo de Arte Moderno. Pretende ilustrar a través de más de 200 obras, no solamente el trabajo técnico de sus autores, sino la inagotable riqueza del acervo del museo. Desde la colorida Escuela Mexicana hasta la geometrizante Ruptura, la exhibición muestra un recorrido vibrante a través de la historia del arte mexicano del siglo XX.
Galaxias, exposiciones en el Museo de Arte Moderno
¿Dónde? Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Bosque de Chapultepec, primera sección,
¿Cuándo? Hasta 31 marzo de 2019. mar a dom, 10:15 – 17:30 h
¿Cuánto? $65
Entrada libre a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente
Domingo entrada libre