La belleza de Casa Pedregal, antes Casa Prieto-López diseñada por Luis Barragán

Barragán está presente en la esencia y hermosura de esta casa.

 

Esta es una casa que estuvo proyectada desde 1947, para ser la casa emblemática del fraccionamiento del pedregal. Inicio su construcción en 1949 y fue entregada a la familia Prieto en diciembre de 1951, siendo la tercer casa en todo el fraccionamiento en ser terminada y entonces habitada por sus venturosos nuevos propietarios quienes la habitaron hasta su muerte en 2006.

 

 

Esta fue la primer casa construido por Luis Barragan que cambió de propietario en 2013, y adquirida por un equipo liderado por Jorge Covarrubias y Benjamin Henze, quienes la restauraron completamente después de más de dos años de profunda investigación y trabajo de arquitectos, restauradores, arqueólogos y sobre todo de los colaboradores de Luis Barragan que para ese entonces aún estaban vivos. El 99.2% de su área total construida fue devuelta al estado en que Barragan la entrego en 1951.

Esta casa tiene plasmado a Luis Barragán desde sus cimientos. Tiene una gran escenografía, un jardín exquisito y siguiendo la historia de la arquitectura que le aportó Barragán al mundo, tiene todo lo que no existía en el siglo XX: el sincretismo entre la modernidad e idiosincrasia mexicana. Sus muros ciegos, la incorporación de luz y sombras, la arquitectura a cielo abierto y la esencialidad de sus diseños son aspectos de una personalidad única y compleja.

 

 

El reciente rescate del jardín original de la que fue la Casa Prieto López, ahora llamada Casa Pedregal, culmina un proceso iniciado por su nuevo dueño César Cervantes. La restauración de la casa estuvo a cargo del arquitecto Jorge Covarrubias, con una suerte de investigación cromática que abocó en una serie de colores terciarios, muy distinta a la paleta canónica y estereotipada del Barragán globalizado. Y el jardín es de lo más hermoso, y estuvo rescatado bajo capas de pasto, ha renacido de las manos de Entorno (Tonatiuh Martinez y Hugo Sánchez) y de la exploración iconográfica de su nuevo propietario.

Barragán buscó darle valor a las conformaciones de piedra volcánica entre extensiones de pastos, espejos de agua y manchas de vegetación coloreadas por la flora local. El jardín de la Casa Prieto López respondía a los principios expuestos en el reglamento de construcción del área, redactados por el mismo Barragán.

 

 

Con el propósito de no convertir la casa en museo, Cervantes habita con su familia. Hoy en día las caballerizas son un restaurante y centro cultural que llamó “Tetetlan”, abierto al público y con el propósito de convertirse en un punto importante de la zona.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Pedregal antes Prieto-López

¿Dónde? Fuentes 180, Jardines del Pedregal CDMX, 01900.

¿Cuándo? Previa cita.

Entrada libre

Web // Facebook // Instagram