La última casa donde el historiador Guillermo Tovar de Teresa vivió y albergó su colección de arte será una de las nuevas sedes del Museo Soumaya.
. . .
La vida de Guillermo Tovar de Teresa estuvo marcada por la voracidad cultural: fue investigador autodidacta, erudito, bibliófilo y melómano. Su precocidad lo llevó no solo a ser un niño superdotado y lúcido, sino a convertirse, a la edad de 11 años, en asesor de arte virreinal para la Presidencia de la República (1967-1970).
Las más de mil piezas que integran el acervo del historiador y bibliófilo Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), entre pinturas, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices —además de los 20 mil volúmenes de 13 mil títulos que alberga su biblioteca—, podrán ser admiradas por los mexicanos a partir de hoy de manera gratuita.
Estos tesoros y joyas, adquiridos de manera selecta por el promotor y defensor del patrimonio cultural a lo largo de su vida, ubicados exactamente como él los dejó en su mansión del número 52 de la calle Valladolid, en la colonia Roma, darán vida a la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa.
Esta casona porfiriana, adquirida en 1995 en estado ruinoso por el melómano y cinéfilo, que fue, tras ser cuidadosamente restaurada, su última estación de vida, su morada y refugio, se convertirá en la tercera sede del Museo Soumaya después de que hace unos meses fue adquirida, junto con la colección, por la Fundación Carlos Slim.
Es un acervo de primer orden en un espacio muy atractivo. Se trata de un proyecto interesante que inicia los festejos por los 25 años del Museo Soumaya.
Estudioso del Virreinato, del Segundo Imperio y del Porfirismo, Guillermo Tovar “era un coleccionista múltiple”, explica en entrevista con Excélsior Fernando Tovar y de Teresa, hermano del reconocido cronista, quien detalla que su familia está “muy satisfecha” de que este legado haya quedado en manos de Carlos Slim, quien, “además de ser muy sensible al arte, fue durante décadas amigo cercano de Guillermo; no había mejor opción”.
Al margen del valor económico, lo importante es la suma de objetos de extraordinaria calidad, reúne muchas joyas, lo mismo retratos del pintor Hermenegildo Bustos (1832-1907) y álbumes de fotógrafos franceses del siglo XIX, que la colección completa de los libros de Sor Juana Inés de la Cruz y muebles enconchados o esculturas y marcos coloniales.
Sin olvidar que en la casa-museo también se podrá consultar el archivo personal del autor de 39 libros, miles de fichas que elaboró durante toda su vida, cajas con documentos, la carta de enero de 1969 en la que lo designaron consejero de la Presidencia de la República cuando tenía 11 años, ensayos sobre arte que hizo en la secundaria y sus premios. En el museo se abrirá un café tradicional bautizado con el nombre de Tres Abejas.
Casa-estudio Guillermo Tovar de Teresa
Dónde: Valladolid 52, Col. Roma
Cuándo: lunes a domingo, 10:30 a 18:30
Costo: entrada libre
Fotos: Misael Valtierra