Todavía estas a tiempo de ver estas películas antes de que termine el año.
El cine mexicano ha roto varias marcas que continúan demostrando que la industria está en crecimiento y que continuará en ese sendero. Con un total de 184 largometrajes producidos, esa cifra ya rompe récord histórico establecido el año pasado por ocho cintas.
105 se estrenaron en cartelera batiendo por cuatro la cifra más alta que se tenía registrada hasta el momento establecida en 2013. El total de asistentes que vieron cine mexicano es de 35 millones aproximadamente; una gran cifra para el cine nacional. Superando la marca histórica del 2013 de 30.5 mientras que en TV se registraron 43.2 millones de espectadores. Entre las diez cintas más taquilleras son más 86 millones de pesos.
Aquí te dejamos una lista de las 10 mejores películas del 2018, aunque no necesariamente las más taquilleras.
Roma
Alfonso Cuarón
¡Alfonso Cuarón está haciendo historia con esta película mexicana! Se espera que más gente la vea ya que ha recibido ser nominada a los Óscares, a pesar de no ser una cinta estadounidense. Poco se habla sobre la trama, posiblemente por su complejidad, pero sigue la historia de una familia durante un año en la década de los 70. Aclamada por la crítica, sin duda marcará un punto alto en el cine nacional.
Museo
Alonso Ruizpalacios
Museo es un trabajo ambicioso que busca contar la historia de uno de los robos más grandes en la historia de México. La cinta cuenta la historia de un grupo de criminales que robaron 140 piezas de alto valor del Museo Nacional de Antropología. Protagonizada por Gael García, ha recibido excelentes reseñas y promete ser de lo mejor del año.
Tiempo Compartido
Sebastian Hoffman
Ganadora a Mejor Guión en el festival de Sundance y uno de los trabajos más valientes del año. La cinta, que evoca constantemente a The Shining, es un relato de horror psicológico que no muestra la locura de manera explícita sino que la desarrolla a lo largo de un guión que toca temas que van desde el capitalismo, hasta la estructura familiar y la ruptura que existe dentro de una sociedad neoliberal. Además de eso, el elenco es encabezado por Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte.
Los Adioses
Natalia Beristáin
La biopic de Rosario Castellanos que hace honor a su obra y legado. La cinta muestra a la reconocida autora mexicana, que cambió el papel de la mujer en la literatura, dentro y fuera de los libros; del mismo modo que cuenta los retos que tuvo que vencer para poder formar parte de un mundo controlado por los hombres y los dilemas que se encontró cuando contrajo matrimonio. Es un fiel retrato doloroso de una época y una de las mujeres más importantes en la literatura contemporánea.
Camino A Marte
Humberto Hinojosa
Una propuesta interesante del cine nacional que mezcla drama con ciencia ficción, que cuenta la historia de una chica que está muriendo de una enfermedad y su encuentro con un individuo que parece llegado de otro planeta. Eso y un viaje harán que cambie su vida para siempre, y quizá encuentre una salvación.
Tesoros
María Novaro
El cine para niños aún existe en México y no existe una mejor opción que este fantástico relato que sigue a varios niños que entran en búsqueda del tesoro de un pirata. Sin embargo, aunque parecen no hallarlo, descubren distintas cosas y experiencias que los hacen encontrarle un sentido diferente a la vida y a lo que significa un tesoro.
Sueño en otro idioma
Ernesto Contreras
Ganadora del Ariel, esta encantadora y compleja historia sigue a un idioma, uno que solamente comparten dos hombres de una remota población, pero cuyas palabras no han sido pronunciadas desde que ambos dejaron de hablarse. La cinta habla sobre un legado, la importancia de las tradiciones y cómo una simple manera de hablar puede cambiar la forma en que percibimos el mundo.
Ana y Bruno
Carlos Carrera
Con las voces de Silverio Palacios, Regina Orozco y Damián Alcázar este Carlos Carrera estrenó su proyecto más ambicioso. La cinta presenta la historia entrañable de una niña que, con ayuda de unos seres muy peculiares, salvará a su familia de una vida de sufrimiento.
Ayer maravilla fui
Gabriel Mariño
Ésta es la historia de un ente enamorado que va poseyendo cuerpo tras cuerpo, buscando la forma de seguir cerca de la persona a la que ama. La decadencia de una CDMX en blanco y negro, así como el talento notable de sus protagonistas le dio importantes premios en los festivales de Morelia y Los Cabos en 2017 y ambos podrían ser reconocidos en el Ariel 2018.
Bayoneta
Kyzza Terrazas
Luis Gerardo Méndez le da vida a Miguel “Bayoneta” Galindez, un entrenador de box que vive sumido en una depresión que lo lleva directo a la autodestrucción. Filmada en parte en Turku, Finlandia, la cinta nos presentará un viaje asfixiante para sus personajes, quienes intentarán subsistir a sus propios demonios.