Un espacio para reflexionar y divulgar la arquitectura en la ciudad.
Desde la muerte de Luis Barragán a finales de los 80, la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán ha sido la responsable de conservar con fidelidad el museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico, de la Casa Luis Barragán.
La casa representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial.
Este inmueble es un lugar único en América Latina, una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. Además es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo.
Es por eso que la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, nace la con la intención de resguardar un porcentaje de sus bienes inmuebles, su biblioteca y ciertos bienes personales, así como con el objetivo de difundir su obras y sus espacios de creatividad, tal y como lo es el Jardín 17.
Jardín 17 es un espacio en donde se extiende la Casa Luis Barragán, al principio se trataba de un lugar que servía como bodega, cajones de estacionamiento así como actividades internas propias de la casa como pláticas, talleres, asambleas. Pero desde hace 20 años se reciben a universidades de EU para ofrecer talleres de arquitectura además de que se han presentado exposiciones.
Este espacio es administrado por el arquitecto Salvador Macías, co-fundador de Estudio Macías Peredo, quien busca expandir este espacio público a la reflexión y divulgación de la arquitectura.
A partir de una aportación del arquitecto Alberto Kalach se realizó una restauración integral del jardín en el 2016, para dotar al espacio de gratuidad para la arquitectura y paisajismo donde fuera posible que el encuentro de la comunidad. Aunque este año ya se hicieron un par de eventos con proyectos específicos en conjunto con Liga y la Fundación Alumnos 47.
Es por eso que se lleva a cabo la exposición Inventario MMXVIII, Taller de Alberto Kalach, basada en un libro homónimo que acompaña la exposición que compila un gran acervo de maquetas realizadas durante más de 25 años de trabajo en el taller del arquitecto.
Se realizó esta exposición y el catálogo que la acompaña, para trazar una trayectoria o estrategias que fluctúan entre la solución lógica y la utopía, narrados a través de más de 160 maquetas, clasificadas por sus características tipológicas, estructurales, morfológicas y materiales.
Se exploran proyectos de escala urbana, y otros que se resuelven a partir de un espacio contenedor único —como la Biblioteca Vasconcelos o el Teatro Total. Se exhiben a modo de repertorio de todas las variables halladas en torno a soluciones semejantes, apostando siempre por el conjunto y no por la excepción.
La exposición hace una revisión a la maqueta como herramienta, un motivo de inspiración o de diálogo y un vínculo indispensable entre la culminación del proyecto y su ejecución. Incluso donde el proyecto no llega a ejecutarse en la realidad, la maqueta funge como una compensación de aquello que no pudo existir y la evidencia tangible de una idea.
Fotografías: Onnis Luque
Inventario MMXVIII, Taller de Alberto Kalach
¿Dónde? Jardín 17 frente a la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CP 11840, CDMX.
¿Cuánto? Estudiantes Nacionales: $150 pesos Estudiantes Extranjeros: $200 pesos
Visitantes Nacionales: $300 pesos
Entrada general: $400 pesos Acceso únicamente reservando previamente una visita guiada.
Web // Facebook // Twitter // Instagram
Teléfonos: (52) 55 5515-4908 (52) 55 5272-4945