El mundo onírico, kitsh y nostálgico en las fotografías de Lourdes Almeida

Lourdes Almeida es una increíble fotógrafa mexicana.

 

Lourdes García Noriega, mejor conocida como Lourdes Almeida nace en la Ciudad de México, el 2 de junio de 1952. Es una grandiosa fotógrafa mexicana que nos ofrece una gran experiencia artística, técnico-tecnológica y documental, donde la fotografía es una herramienta fundamental para las historias fantásticas y lúdicas.

Lourdes realizó sus estudios de fotografía en Florencia, Italia.​ Fue alumna del taller “Charlas de otoño” impartido por Manuel Álvarez Bravo. Desde 1978 ha tenido 100 exposiciones individuales en importantes museos de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo. Es considerada la maestra de la fotografía Polaroid experimental en México.2

 

 

En 1982 formó parte junto con Javier Hinojosa y Gerardo Suter del Taller de la Luz, grupo de fotógrafos interesados en la intervención manual, la experimentación con viejos métodos de impresión y la fragmentación de la imagen a partir de recuadros individuales de Polaroid. Algunas características de su trabajo son: la manipulación de la imagen rayando o esgrafiando la emulsión fotográfica para crear diferentes efectos, el colorismo populista (colores chillantes) y la convivencia de simbología religiosa con objetos o lugares cotidianos.

Lourdes Almeida es una artista enorme, posee una gran capacidad técnica y como la artista visual, es una creadora de un estilo personal. Sus enfoques y temas no olvidaron la femineidad, la tradición, la familia. Su estética fotográfica tiene siempre algo de híbrido donde conjuga su trabajo lo barroco con el blanco y negro elegante. Además le encanta incursionar en los colores mexicanamente explosivos.

 

 

El instituto de México de París, en el marco del certamen Paris Photo, inauguró una exposición de la fotógrafa mexicana Lourdes Almeida que con el título de Frontera, donde reúne una selección de noventa fotografías de las tres mil que durante tres años tomó en ambos lados de la frontera norte de México.

 

 

Las imágenes de Lourdes Almeida y la palabra de Sealtiel Alatriste conviven en el libro Lo que el mar me dejó, de la colección Luz portátil (Artes de México y Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal) , el cual será presentado este jueves 2 de junio, a las 19:30 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, Esq. Benjamín Hill, col. Condesa). Este libro versa sobre la condición de las ilusiones y la forma en que determinan la vida.

 

 

 

 

 

 

La serie fotográfica de Lourdes Almeida fue trabajada entre 1987 y 1989, y muestra el cuerpo femenino como protagonista a la orilla del mar; aparecen mujeres cuyos rostros escapan a la mirada del espectador, de cuerpos que se integran a la naturaleza a través de sus texturas y de gestos que desafían la condición fija de la fotografía con sus movimientos. Almeida ha sido reconocida con el premio Camera de la UNESCO, cuenta la realización de más de 100 exposiciones individuales y 300 colectivas en su carrera, ganadora de tres premios Ariel en 1998 por su dirección de arte en la película De noche vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo.

 

Pero esta vez te traemos una selección fotográfica disímil de su enorme trabajo artístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más del fantástico universo de Lourdes, da clic aquí.