Esta es una lista de los cinco mejores museos de arqueología en México.
. . .
Y a arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología puede considerarse tanto una ciencia social como una rama de las humanidades. En Estados Unidos, la arqueología es considerada un subcampo de la antropología,mientras que en Europa la arqueología a menudo se considera una disciplina en sí misma o un subcampo de otras disciplinas. Los arqueólogos mexicanos han sido reconocidos en todo el mundo por sus estudios de la prehistoria e historia humana del país, ya que en México se mezclan los descubrimientos de tesoros, junto al paciente trabajo de analistas científicos, y junto a la etapa de interpretación, que permite entender qué significaron los elementos descubiertos o explorados en la historia de la humanidad. En MxCity se ha hablado mucho de las maravillosas civilizaciones del México prehispánico, y en cada estado de este hermoso país podemos encontrar uno o más museos dedicados a exhibir los hallazgos arqueológicos de las culturas que habitaron la región. Pero hoy recomendaremos cinco instituciones que todo mexicano debe visitar alguna vez en la vida para entender y gozar de la complejidad de nuestro pasado.
Museo Nacional de Antropología
Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX. Este museo se encuentra en la Ciudad de México y es uno de los diez más importantes del mundo en su tipo y uno de los más visitados del país. Su colección es también la más extensa en lo que hace al mundo prehispánico, pues alberga 23 salas. Aquí podrás encontrar piezas como la vasija del mono, la piedra de los soles, la máscara de Pakal, un atlante de Tula y la escultura de Coatlicue.
Museo del Templo Mayor
Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX. Este es uno de los más interesantes del país. Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y vecino a la Catedral, está construido justo a un costado del que fuera el Huey-Teocalli (templo mayor), el templo más importante de Tenochtitlán, que se encontraba en el centro de la ciudad. El museo fue colocado ahí por los hallazgos que resultaron expuestos al intentar construir edificios en la zona, lo que obligadamente convenció al gobierno de homenajear a la cultura mexica. El museo del Templo Mayor cuenta con ocho salas, cuatro de ellas dedicadas a Tláloc, el dios de la lluvia; y cuatro a Huitzilopochtli, el dios de las batallas.
Museo de Antropología de Xalapa (MAX)
Av. Xalapa s/n, Unidad Magisterial, 91017 Xalapa Enríquez, Veracruz. Este museo cuenta con la segunda colección arqueológica más grande del país, en la que puedes apreciar piezas de las culturas olmeca, huasteca y totonaca. Dirigido por la Universidad Veracruzana, cuenta con más de 1150 piezas divididas en seis salas y tres patios. Se le ha otorgado el Premio Arquitectura del Paisaje, pues la primera cultura que recibe al visitante al ingresar al recinto no es otra que la cultura madre de los olmecas. Aquí puedes admirar e impresionarte con esculturas como las colosales cabezas olmecas y el señor de las limas de aproximadamente tres mil años de antigüedad.
Museo de Bocana de Río Copalita
Zona Arqueológica de Bocana del Río Copalita, 70989 Santa María Huatulco, Oaxaca. En el reino de los Ñu Savi y su gran héroe, Iya Nacuaa Teyusi Ñaña; en el reino de los mixtecos y su héroe, el famoso 8 Venado Garra Jaguar se encuentra el Museo de Bocana de Río Copalita. Aquí podrás encontrar piezas de hasta 2500 años de antigüedad, así como las famosas “hachas moneda”, machacadores para elaborar papel y muchos artefactos de la vida cotidiana de aquel extinto reino.
Museo Maya de Cancún
Blvd. Kukulcan km 16.5, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Quintana Roo. Este museo cuenta con auténticas reliquias que datan de hace catorce mil años, o los restos de la famosa “Mujer de las palmas”, que es el esqueleto de 10 mil años de antigüedad perteneciente a una mujer que se encontraba en una cueva en Tulum. Cancún nos invita a impresionarnos con este museo inaugurado en 2012, en el que podrás descubrir más de 350 piezas arqueológicas del mundo maya. La colección crece día con día, pues siempre hay nuevos descubrimientos. En su edificio, de estilo modernista, junto a la zona arqueológica de San Miguelito, podrás admirar más de 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes.