Tláhuac tiene una gran historia reflejada en estos pueblos originarios.
Tláhuac es una de las 16 alcaldías de la CDMX con más de 83 km2 localizada al sureste entre la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. En esta alcaldía todavía se pueden ver los vasos lacustres de Xochimilco y Chalco y estos lagos se conservan sólo los canales de la zona chinampera y los humedales.
Durante la época prehispánica el suelo tlahuaquense era de aldeas agrícolas; y en 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac siendo un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco. Durante la Revolución mexicana los pueblos del sur de Tláhuac apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata y al concluir la guerra, todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la primera década del siglo XXI.
Tláhuac se constituyó como municipio independiente en 1924, cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, ahora por gestión del senador Severino Ceniceros. Recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal. Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac.
En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampería que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco.
Aquí te dejamos los 7 pueblos originarios de Tláhuac y algunas actividades para hacer en esta hermosa alcaldía.
Santiago Sapotitlan
Este pueblo originario destaca el fervor y la puntualidad de nuestras expresiones religiosas y culturales. Es un pueblo que se cuenta entre los más antiguos del Valle de México, con tradiciones centenarias que combinan la sabiduría de los pueblos prehispánicos con los nuevos saberes de la Conquista Española. Se encuentra en el centro de un gran lago de agua dulce, entre Chalco y Xochimilco.
En Zapotitlán puedes visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida originalmente en 1541, y sigue siendo, una iglesia sencilla pero de invaluable valor histórico.
Santa Catarina
En los años sesenta Santa Catarina era un pueblo lejano y abandonado por la llamada modernidad de la capital del país. El pueblo se llamó Acatzinco, que significa según Antonio Peñafiel “una caña o carrizo, acatl, sobre la terminación tzinco; pero desde la refundación del pueblo de Santa Catarina en 1924 crearon el Ejido de Santa Catarina.
Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa Catarina fue construida en el siglo XVII, donde se halla un importante retablo dedicado a la Santa Patrona. También puedes visitar la Troje, un sitio con mucha historia revolucionaria, el Lienzo Charro, el Centro de educación ambiental “Sierra de Santa Catarina” y el Centro de educación ambiental Tequisquiapa, además de Los Humedales y la Ex hacienda de Xico.
San Pedro
En este pueblo originario el tráfico de canoas se llevó a cabo durante decenas de años, fue el transporte único de personas entre pueblos y ciudades, y también de verduras, granos, carbón, leña, madera, materiales para la construcción, tela y toda clase de mercaderías, inclusive de algunas que venían de oriente vía Acapulco-Chalco y de ese lugar hacia la metrópoli. Dentro de su territorio fluyen cuatro canales: el de Chalco y el Guadalupano, son importantes para la zona de la Delegación y un atractivo de tipo turístico; los otros dos son el Atecuyuac y el Amecameca, adicionalmente existen otros canales más pequeños que configuran el sistema de riego de la zona agrícola.
San Pedro es mejor conocido por la “Feria Regional de Tláhuac” da inicio el 29 de junio y durante una semana ofrece eventos culturales, exposiciones de carácter agrícola, ganadera, agropecuaria y artesanal. También se presentan torneos deportivos, actividades para el esparcimiento y muestras gastronómicas, bailes populares, además de juegos mecánicos y gran variedad de “antojitos” y productos de la región. San Pedro cuenta con el Museo Regional de Tláhuac: el primer museo de la zona, donde además se imparten talleres, cursos y se exhibirán vestigios de nuestra cultura, lo que es de gran utilidad para niños y jóvenes de nuestra comunidad.
Mixquic
Mixquic es quizá el pueblo originario más conocido de Tláhuac, ya que ofrece una variedad de atractivos históricos y culturales. Aquí puedes disfrutar de nuestros tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo. En Mixquic, cuyo nombre significa “en el mezquite”, se ha logrado conservar nuestra ancestral tradición de culto a la muerte mediante diversas formas. Una de ellas son los vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el Pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de las casas.
Cada año puedes visitar la Parroquia y convento de San Andrés Apóstol, un sitio arqueológico donde destacan Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, y la escultura de un chac-mool franqueada por dos aros del Juego de pelota. La fiesta patronal de San Andrés se celebra el 30 de noviembre. Además en San Andrés Mixquic es posible realizar paseos por los canales en el área de chinampería, también se pueden efectuar reuniones familiares al aire libre, pues existe una isleta a la que se ha dotado de las instalaciones necesarias para eso.
San Francisco Tlaltenco
El nombre de este pueblo originario está formado por tres raíces: tlalli, que significa “tierra”; tentli, que quiere decir “orilla”, y con un locativo; que en conjunto significa “en la orilla de la Tierra”. Fue fundado alrededor del año 1435. Durante la conquista, sus pobladores fueron evangelizados por misioneros franciscanos, quienes construyeron la primera capilla, dedicada a San Francisco de Asís.
Aquí en el Pueblo hay un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías. La Iglesia de San Francisco de Asís es la más rica de las iglesias de Tláhuac y el principal monumento histórico y artístico de este Pueblo. Durante la Revolución Mexicana fue ocupada como campamento de paso por tropas zapatistas y carrancistas. Luego de ese turbulento evento, entre 1919 y 1921 fue utilizada como escuela de monjas.
Aquí puedes visitar el Carnaval de San Francisco Tlaltenco, que representa el esfuerzo cotidiano de un pueblo por superarse, su historia y sus objetivos existenciales. El Carnaval da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año con un desfile de disfraces que se hace acompañar por la música de los “chinelos”. Este carnaval recorre las calles principales hasta llegar a la Plaza Centenario, mientras la presencia de los tradicionales charros con sus trajes plateado o chinaco anima aún más el ambiente. Además el 4 de octubre se celebra la fiesta del patrono de nuestro Pueblo San Francisco de Asís, que dura ocho días; y el del Señor de Mazatepec el quinto domingo posterior al Miércoles de Ceniza con bandas de música, fuegos pirotécnicos y dos bailes: uno organizado por “los ricos” y el otro por “los pobres”.
Además puedes visitar el Panteón, ya que dentro de éste existen restos prehispánicos. La Sierra Santa Catarina, la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI.
San Juan Ixtayopan
San Juan Ixtayopan es un pueblo que se remonta a la caída de los chichimecas en manos de las siete tribus aztecas originales. Ellas fundaron el Pueblo y sus primeros barrios. Ixtayopan está ubicada en una milpa rodeada de cerros, excepto por uno de sus lados, que es el camino que lleva a San Antonio Tecómitl y a lo que antaño eran los pueblos ribereños, como San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.
San Juan Ixtayopan es famoso en Tláhuac por sus tapetes de aserrín de colores con imágenes religiosas. San Juan es una zona importante de hallazgos arqueológicos, ahí se exhiben 188 piezas recolectadas, con el apoyo de los habitantes, en el parque de los Olivos y en Santo Domingo. Hay incluso piezas del horizonte posclásico tardío: soportes zoomorfos, vasijas, tejolotes, núcleos de obsidiana, figurillas antropomorfas, sellos y malacates, entre otras. La Iglesia y la Plaza de la Soledad son dos elementos arquitectónicos importantes. Además tiene una famosa una bebida que llamamos Calientito es preparada en el mes de diciembre a base de alcohol de caña con jugo de naranja, guayaba, pasas y caña. Los Olivos Centenarios es un parque de convivencia familiar; y puedes visitar también el frontón Ixtayopan, el deportivo Ventura Medina, la capilla de la Soledad.
San Nicolás Tetelco
En 1483, conducido por el noble Hueyitlahuelanqueh, siete grupos aztecas provenientes del norte lograron dominar a los chichimecas utilizando una mejor organización económica, social y militar. San Nicolás Tetelco es una de las comunidades originarias del valle de México más antiguas, pues es anterior a la llegada de los españoles a nuestro continente.
Aquí puedes disfrutar de un paseo por el Templo de San Nicolás Tolentino, monumento colonial del siglo XVIII; la Plaza Emiliano Zapata, un lugar apacible rodeado de antiguas construcciones; el Casco de la Ex hacienda de Santa Fe; el Monumento a Cristo Rey; el Deportivo Ahualpa; el área boscosa denominada Ayaquémetl, que es una zona ecológica, y, por supuesto, la zona chinampera. El templo de San Nicolás Tolentino fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es posible apreciar en el presbiterio de dicho templo la escultura de un Cristo crucificado, que probablemente sea de caña de maíz, y también una pila de agua bendita tallada en piedra en el siglo XVI.