A lo largo de la historia, las mariposas se han convertido en un símbolo de muerte, de transformación y pureza, de alma y humanidad. Y es que tan sólo una de ellas, bella y siniestra, tiene el poder de encandilar a cualquiera que le dedique un poco de atención; ya sea por su ligereza en el aire, su influencia predominante en el medio ambiente o su imagen simbólica de esperanza y humanidad. Sin embargo, hoy en día los científicos procuran estudiarla en relación con los cambios climáticos en el planeta, olvidando su influencia simbólica en la psique humana.
Por un lado, los antiguos griegos decían que las mariposas, durante su viaje del huevo a la oruga y luego a la crisálida para convertirse en una criatura alada, eran una muestra del alma humana capaz de liberarse de las cadenas terrenales, de la oscuridad y la confinación. Realmente la mariposa hablaba de nuestras vidas, de nuestro ser; y por tanto, de la Psique, la divinidad que personificaba al alma. Por otro lado, otras creencias, de índole judeocristiano, consideraban que los ocelos –las manchas en forma de ojo en las alas de las mariposas– eran los ojos de Dios, quien nos vigilaba desde los cielos. Fue entonces que éstas se convirtieron en espías mortales enviadas a un mundo en el que es muy fácil caer en la tentación.
Podríamos decir en consecuencia que la presencia de la mariposa entra a un campo de trascendencia, donde el autoconcepto evoluciona en función de la adaptación a los cambios no sólo externos, también internos. Por esta razón es indispensable que se fomente el contacto respetuoso entre los humanos y las mariposas, ya que de esta manera los primeros lograrán desarrollar recursos de resistencia interna. Quizá por esa razón niños, artistas, científicos y bohemios terminan maravillándose por su ligereza en el aire, su volatilidad y fluidez tan alegre.
No obstante no siempre contamos con el tiempo ni los recursos viales para acercarnos a los santuarios de las mariposas monarca en el estado de Michoacán o en el Estado de México. Y es que al obligarnos a prestarle atención al aleteo de lo que hay a nuestro alrededor, es difícil no maravillarse por la presencia de los mariposarios en plena Ciudad de México.
El mariposario que se encuentra dentro del zoológico de Chapultepec es uno de los lugares donde se puede observar la metamorfosis de las mariposas –desde que son crisálidas hasta su adultez. Se trata de un santuario con más de 35 especies mexicanas y otras 50 especies tropicales, entre las cuales se encuentra la mariposa monarca, la mariposa blanca, y la mariposa azul.
Más de 1000 pupas (crisálidas) de la mariposa Morfo azul (Morpho peleides) procedentes de Costa Rica, que muchas veces es difícil de apreciar. Existe una leyenda oriental sobre las mariposas azules, en ella se relata cómo podemos alterar nuestro destino al tener nuestra suerte en las manos. Esta metáfora no está nada alejada de la suerte y buenos designios que se auguran, a los que pueden ver una mariposa de este color, y apreciar su belleza natural.
Los visitantes conviven con las mariposas en un ambiente tropical, recorriendo el proceso de cada una de las mariposas como orugas hasta que abandonan el capullo. De hecho se trata de un jardín de aproximadamente 400 m2, el cual cuenta con con clima controlado, luz y flores naturales y una cascada. Ahí podrás ser testigo de vitrinas donde hospedan semanalmente más de 800 capullos provenientes de granjas en el extranjero.
En este paraíso diariamente liberan más de 100 mariposas que abren sus alas por primera ocasión. Acompáñanos a vivir la experiencia de pasear admirando sus exquisitas danzas al ritmo de alegres melodías, y detente por unos instantes ante la vitrina que hospeda semanalmente los 800 capullos. Durante tu visita aprenderás sobre su reproducción, sobre la metamorfosis, sobre la migración y sobre algunos otros secretos de la vida de estos fascinantes seres.
Mariposario Chapultepec
Dirección: Bosque de Chapultepec, 1ª sección: Reforma y Arquímedes s/n.
Horarios
Martes a Domingo de 9:00 a 16:30
Visitas escolares de Martes a Viernes a las 9:00, 10:00 y 14:00
Precios
De 9:00 a 11:00 $40.00
De 11:00 a 16:30 $45.00
para escuela oficial $30.00 por persona
para escuela privada $35.00 por persona
Leave a Reply