En estas pulquerías encontrarás sabores para todos los paladares.
El pulque es el elixir de los dioses. La bebida fermentada por antonomasia de origen y tradición mexicana. El antiguo imperio azteca creía que el octli era un brebaje que no cualquiera podía probar, y solo los ancianos o aquellos que serían sacrificados podían embriagarse con pulque.
En esa época, el pulque blanco se administraba en pequeñas porciones para los enfermos y las parteras, pues era considerado una medicina eficaz para aliviar males. Además era ocupado como complemento alimenticio por sus altas propiedades en proteínas, carbohidratos y vitaminas. De hecho, se dice que las personas que consumían pulque hasta la embriaguez, se les condenaba a morir de manera tortuosa.
El pulque es un tesoro mexica, elaborado a partir de la fermentación del mucílago o aguamiel, del agave. El “tlachiquero” es la persona que se encarga de extraer con un ocote el líquido a través de succión, lo deposita en un ‘cuero’ que sirve para transportarlo al tinacal, barriles especiales para su fermentación.
Una leyenda indica que el tlacuache se lo regaló a los hombres; otra lo menciona como un regalo de la diosa náhuatl Mayáhuel, quien enseñó a una joven noble de nombre Xóchitl a elaborarlo.
Para que no se pierda esta tradición milenaria, te invitamos a conocer 5 pulquerías donde podrás degustar el elixir que nos regaló el tlacuache, y que los dioses beben desde las regiones del Mictlan.
Pulquería Los Insurgentes
Insurgentes 226, entre Durango y Colima, Roma Norte.
Los Insurgentes es un espacio fascinante, muy a pesar de lo que piensen los más conservadores sobre el tema. Cuenta con una variedad suculenta de pulques, ofrece mezcal, cerveza artesanal y tres pisos donde es posible bailar, cantar, escuchar música en vivo o solo charlar. Además cada semana tienen presentaciones de libros, charlas, reuniones y muchos eventos culturales. Su ubicación es inigualable. No hay más que pedirle a esta pulquería, es fascinante.
¿Cuándo? Lunes a Domingo, de 14:00 a 02:00
¿Cuánto? $100 – $300
La Nuclear
Orizaba #161, local 5, Col. Roma, Cuauhtémoc.
La iluminación baja y el decorado kitsch son símbolos de toda pulquería. Pero aquí el sabor del pulque es rey. Los murales de David Celis nos invitan a pedir los curados de coco avena, hierbabuena y cacao para salir tranquila de ahí. Si quieres intentar algo diferente en lo que pruebas un sabor y otro, pero también puedes encontrar sotol y cerveza carta blanca.
¿Cuándo? Lunes a Domingo, de 16:30 a 02:00
¿Cuánto? $150 – $300
La Catedral del Pulque
Lorenzo Boturini #250 A, Obrera, Cuauhtémoc.
La Catedral del Pulque es el nombre más bello de una pulquería. Así que enciende tus cirios, y encomiéndate a tus oraciones a tu santo de preferencia porque en La catedra podrás probar uno de los mejores curaditos de la CDMX. Cari todos se preparan con fruta de la temporada y nautle que cultivan en el Rancho San Isidro en Tlaxcala. Pero el de zarzamora, arándano, pistache, tuna, higo y piñón… tú eliges.
¿Cuándo? Lunes a Domingo, de 16:30 a 02:00
¿Cuánto? $150 – $300
Pulquería La Pirata
13 de Septiembre, esquina con 12 de Diciembre, Col. Escandón
En la Pirata pura calidad de pulque. Es una “pulcata” al estilo del siglo XX, las barricas, el piso cubierto de aserrín, ambiente divertido y un apartado solo para mujeres. Pero en este establecimiento de pulques se pueden probar hasta 70 sabores de curados entre los que destacan el de fibra (¡chulada!) jitomate, coco, piñón y cacahuate.
¿Cuándo? Lunes a sábado, de 08:00 a 08:00
¿Cuánto? $150 – $300
La Hermosa Hortensia
Callejón de la Amargura no. 4, en la Plaza Garibaldi.
No hay nada más poético que ir a una pulquería que se encuentre en el Callejón de la amargura, en la mera plaza de Garibaldi. No lo hay. La hermosa Hortensia tiene una tradición de más de 80 años. El ambiente es casi familiar, este lugar muestra la diversidad cultural que existe en México. Hay buena música y puedes decidir dónde probar el pulque ya que hay servicio dentro y sobre la calle aquí lo que es forzoso es que te eches un tornillo de cacahuate, pues es la delicia principal.
¿Cuándo? Lunes a Domingo, de 12:00 a 12:00
¿Cuánto? $150 – $300
Fotos Food and travel