Internet para todos: las calles de CDMX tendrán wifi gratis

Cámaras de seguridad y alertas sísmicas del C5 tendrán WiFi gratis.

 

Junto a la renovación de la conectividad de las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5); la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se convertirán en puntos de WiFi gratuito.

Se espera que a finales de 2019, la CDMX tenga 14 mil 500 puntos de acceso público a Internet inalámbrico, gratuito y sin restricciones. Además con una velocidad de conexión diez veces mayor a la actual. De acuerdo con el gobierno de la capital, esto representará un ahorro económico de más de 307 millones de pesos.

 

 

 

El gobierno de la Ciudad convertirá 14 mil 500 postes de los 15 mil 310 que tienen instaladas cámaras de seguridad del C5 en puntos de Wifi gratis, sin que pierdan su función original de vigilancia. Todas las conexiones de las cámaras de postes suben a 20 megas, en un rango que aproximadamente de 35 a 50 metros alrededor del poste, lo que permitirá aumentar la calidad de lo que se recibe en el C5. Con esta estrategia digital se busca reactivar 95 espacios públicos como parques y plazas que ya cuentan con la infraestructura de internet gratuito pero que ha dejado de funcionar.

Estos cambios para el C5 son resultado de la renegociación del gobierno capitalino con Teléfonos de México (Telmex), y con ayuda de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y con ello se mejorará la conectividad en espacios públicos.

 

 

 

Los nuevos términos del contrato contemplan dos programas clave para la nueva administración: Ciudad Segura y Ciudad Digital. Asimismo los 150 PILARES que se construirán en 2019, tendrán Wi-Fi gratis, ilimitado y funcional; al igual que 96 espacios públicos en CDMX.

El programa Ciudad Digital tendrá una inversión de 2.6 millones de pesos. Se garantizarán 34 mil servicios de voz y conectividad para las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. Entre los 96 espacios públicos ya mencionados estarán la Alameda Central y la Glorieta de Insurgentes con Wi-Fi gratuito, con un costo de 17 millones de pesos.

 

 

 

A su vez se desplegará la infraestructura de fibra óptica en cada una de las cámaras de vigilancia; mediante una inversión de 156 millones de pesos. Por último se apoyarán a 56 bibliotecas digitales las cuales estarán alineadas al proyecto PILARES; con un costo de 17 millones de pesos.

Por su parte, el Programa Ciudad Segura, cuenta con 15 mil 310 cámaras de vigilancia. Éstas ahora se conectarán con una velocidad 10 veces más rápida, sin incremento respecto a la tarifa de 2018. Reiteró que ante la renegociación del nuevo contrato y con descuentos a las tarifas, también se lograrán beneficios para el 2019 como: tener un descuento del 20% respecto al contrato de 2018, y otorgar a 14 mil 500 puntos acceso gratuito a Wi-Fi, con un costo de 11.5 millones de pesos.

 

 

 

Anteriormente, ambos programas costaban cerca de 900 millones de pesos, pero con el nuevo contrato el ahorro para el primero será de 74 millones de pesos, en el segundo será de 29 millones de pesos. Ambos representan un ahorro total de 103 millones de pesos para CDMX.

Este nuevo contrato también implica mejorar las cámaras a full HD y 4K para una mayor identificación de personas y objetos. También permite tener multicámaras en los postes, y con los ahorras se podrá dar mantenimiento a las cámaras descompuestas, para que operen en 2019.