La práctica del Huachicoleo a lo largo del tiempo

¿Qué significa Huachicoleo, de dónde y cómo surge?

 

Como casi todos sabemos, el huachicol o guachicol, es la palabra que designa el robo del combustible (gasolina o diésel) en México; ¿pero de dónde bien la palabra? ¿A qué hace referencia? ¿Quiénes eran los huachicoleros originalmente?

Primero hay que decir, que el único consenso sobre el término es el que se le ha dado en la actualidad, a saber, a la actividad y personas relacionadas al robo,  adulteración de combustible y venta ilícita del mismo, ya sea en forma de gasolina o diésel.

 

 

Se ha dicho que en México hay un debate sobre el origen exacto del término huachicolero. Pero más allá del debate, al igual que muchos términos mesoamericanos y sus derivados, la palabra tiene varas acepciones, y muchas de ellas se deben a la región y el contexto.

Según se dice, la raíz viene de la palabra en lengua maya “huach” o “waach”, un término usado para referirse a los “forasteros”. El diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán explica: “Se le dice así a la persona que viene de otras entidades federativas de fuera de la península (la región maya)”.

 

 

La Academia Mexicana de la Lengua explica en su Diccionario de Mexicanismos que, además de ser un apodo para “forastero”, otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayas- es la de “ladrón”. Tiempo después los hablantes le añadieron al término “huache” el sufijo “col” para relacionar las actividades de los forasteros con las actividades ilegales.

Pero como sucede con muchas palabras que han sido castellanizadas, la palabra tiene varas acepciones, y muchas se deben según la región y el contexto. También se dice que la palabra huachicol deriva de los Huachichiles o Huaches, una etnia decendiente de Chichimecas y emparentada con los huicholes, también conocida como Cuaches o Guaches, que significaba originalmente “los colorados” ya que pintaban sus cuerpos de color rojo.

 

 

Huachicol se refiere a la bebida y al proceso tradicional para elaborarla, que pasó a los ingenios azucareros cuando los indios de la huasteca potosina fueron agrupados y obligados a trabajar en ellos.​ Para su preparación se pasa un cedazo, el “mojadito”, azúcar cúbica o caramelo que se quedaba pegado en las tuberías, le agregaban alcohol de caña, lo encendían y destilaban en un recipiente; ya fuera con té de canela, cáscaras de naranja, ciruelas de España o simple agua.

Con esto se produce alcohol metílico debido a que la diversidad de los ingredientes añadidos, y su proceso artesanal no garantizan una temperatura estable para su apropiada destilación. Pero básicamente es una bebida adultera que es común, a pesar de que provocan en diferentes grados cefaleas, temblores, ceguera por daño del nervio óptico y la muerte; debido a su bajo costo.

 

 

Todavía hasta durante el siglo XX, era común encontrar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y baratas, pero ya intentando imitar el tequila. En el estado de Jalisco, se dice que “Un trago de huachicol es como dispararse al cerebro.” De hecho, la Academia Mexicana del Tequila define precisamente al “huachicol” como una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”

Otra explicación que parece plausible es, según los estudios de Arturo Ortega Morán, el escritor mexicano especializado en el origen de las palabras y expresiones del castellano; la palabra huachicol proviene del latín “aquati”, que significa aguado. Durante el siglo XVI aquati aludía a una técnica empleada en la pintura que consiste en diluir los pigmentos en agua. Al emplearse esta palabra en Francia se transformó en “gouache” conservando su significado. Pero al llegar el nombre de esta técnica a México durante el siglo XIX solía referirse a él como “pintar a la guach”.

 


 

En esa época algunos vendedores de tequila y aguardiente diluían las bebidas con agua para obtener más ganancias, y a ellos se les comenzó a nombrar como guachicolero o huachicolero. De manera análoga, se les comenzó a llamar a sí a los comerciantes de combustible que rebajaban con agua gasolina o petróleo para lograr mejores ganancias.

Por último, se cree que la palabra está emparentada con el huachinango, el pez más consumido en la costa mexicana y del caribe, que va desde Veracruz hasta Puerto Rico, debido al color rojo del pez, pero quizá sea una explicación relacionada, debido a la necesidad de respuestas que tenemos las personas por los sucesos en el país.

 

 

Asimismo, se cree que los huachicoleros se refieren a los Huaches, a quienes se les atribuyó el uso ceremonial del peyote y la elaboración y consumo consuetudinario de bebidas espirituosas a base de tuna, mezquites y maguey.​

Ya en fechas más recientes, se sabe que el huachicol era una práctica de los choferes de las pipas o los transportistas, que metían una manguera en la pipa llena de combustile y sacaban un porcentaje del producto. Para que no se notara la extracción del combustible, lo volvían a rellenar con agua y así compensaban el peso: el llamado huachicoleo.