2019 será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Sobre la importancia de preservar las Lenguas Indígenas en el mundo.

 

Las lenguas indígenas juegan un papel primordial para el desarrollo y la reconciliación entre diferentes grupos humanos. No sólo han sido un instrumento de integración, comunicación y educación, sino que además brindan identidad a l los hombres y mujeres que forman parte de un grupo social.

Se estima que existen 6.700 idiomas en el mundo, los cuales 4.000 son hablados por pueblos indígenas y 2.680 se encuentran en peligro de desaparecer.  En América latina sus 42 millones de indígenas hablan más de 500 lenguas; de los cuales unos 38 millones, viven en México, Guatemala, Perú y Bolivia.

 

 

En México más de 7 millones de habitantes hablan 68 lenguas indígenas; siendo las más comunes Náhuatl, Maya y Tseltal. Pero esto es un poco preocupante, porque según las Naciones Unidas, el 95% de las lenguas nativas podrían extinguirse para el año 2100. En Perú se extinguieron un total de 37 lenguas indígenas y hay 27 lenguas en peligro de declive; mientras que en México unas 40 lenguas amenazan con esfumarse.

Es por eso que en el Foro Permanente de 2016, propuesto por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdid, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

 

 

Es por eso que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura) actuará como organismo principal durante este Año. La importancia de abordar este tema es crucial para los pueblos indígenas, puesto que representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.

Es por eso que tenemos que ayudar a preservar a los Pueblos Indígenas y sus lenguas, así como el derecho a revitalizar, utilizar, fomentarlas, así como ayudar a transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas.

 

 

Este propósito, también lleva consigo el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres; así como su importancia para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz.

El 28 de enero en París, Francia se llevará a cabo la ceremonia, misma que contribuirá a impulsar el acceso y la promoción de las lenguas indígenas, y fomentará la mejora de la calidad en la vida de los pueblos, a través del fortalecimiento de sus capacidades. El encuentro contará con representantes gubernamentales de alto nivel, pueblos indígenas, miembros de la sociedad civil, la academia y varias instituciones públicas y privadas.

 

 

En dicha reunión se promoverá el desarrollo de un foro global para el debate constructivo en el que oradores de alto nivel puedan abordar nuevos paradigmas para salvaguardar, promover y brindar acceso a los conocimientos y la información de los pueblos ancestrales.

La Organización para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas planteó cinco razones para promover la conservación y cuidado de las lenguas indígenas:

– Generan conocimiento y comprensión sobre el mundo

– Son consideradas un desarrollo sostenible, pues mediante su lenguaje y cultura consolidan e incentivan la paz y reconciliación

– Estas lenguas son consideradas como un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos indígenas

– Desarrollan la inclusión social y la alfabetización, lo que contribuye a reducir los niveles de pobreza

– Son consideradas como fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico

 

 

El principal método para que los pueblos indígenas fortifiquen sus lenguas surgen de su difusión. Y aunque cada vez hay más hay legislaciones y políticas orientadas a la protección de las lenguas indígenas, el trabajo aún consiste en garantizar el acceso igualitario de los pueblos indígenas a todos los niveles de educación y formación profesional.

El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, opinión y expresión, el acceso a la educación y la información, el empleo, la construcción de sociedades inclusivas y otros valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar sólo algunos.

A través de la lengua, las personas preservamos nuestra historia, costumbres y tradiciones comunitarias, así como la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. También, sobre todo, es como construimos el futuro. El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.

 

 

Foto portada Food and travel