El mundo de los osos de peluche está en el pueblo de Xonocatlán

No se saben bien los orígenes de Xonacatlán, excepto que fue tomada por los españoles en el año de 1521.

. . .

De ahí este lugar no lograría prosperar hasta la llegada de la Independencia de México en el año de 1821. Después, no obtendría su título de municipio hasta llegado el año de 1870, gracias al esfuerzo de Celso Vicente Hernández.

Y si bien su nombre en náhuatl se traduce al español como “entre las cebollas”, no es su característica conocida. Este lugar es famoso debido a que aquí se producen el 70 por ciento de los osos de peluche mexicanos. Aquí existen 500 fábricas dedicadas a producir a este adorable animal, distribuyéndolos de punta a punta, de Tijuana a Yucatán.

Además de los típicos osos de peluche, aquí encontrarás a otros animales afelpados como elefantes, jirafas, monos y también caricaturas. Puedes encontrar figuras de más de metro y medio de altura a un precio barato de 800 o 900 pesos. Y las más tradicionales de 15 a 30 centímetros las puedes encontrar en un precio de 30 a 100 pesos.

“La temporada buena inicia en noviembre por la navidad y reyes, de ahí la actividad se intensifica y pararemos este fin de semana. No tenemos una cantidad fija pero de los gigantes hacemos de 200 a 300 a la semana y los chicos unos 500”, refirió José Alberto Peña, dueño de peluches “Aly Toys”.

Todos los días al menos 10 personas, incluidos él, sus dos hijos, esposa, hermano, y un sobrino, así como algunas trabajadoras; destinan una hora y media en rellenar los modelos más grandes, que tardan el mismo tiempo en confeccionar, cortar y coser. Con una jornada de 12 horas o más, hacen hasta lo imposible por cumplir con sus clientes. “Para terminarlo le ponemos organza, moños, ojos, nariz y bordamos la mayoría de las leyendas, ahora el serigrafiado casi no se usa. Año con año el mercado exige mayor calidad”.

Para el 14 de Febrero el oso Panda y el oso Brandon son los preferidos de los consumidores por su cara tierna y su cuerpo pachoncito, aunque el inconfundible Stitch de la película de Walt Disney de 2002, ha sido una sensación en los últimos meses. En la “tierra del peluche” o “ciudad peluche” como se le conoce a Xonacatlán, un muñeco sale 20 por ciento más barato que en las grandes tiendas. El número tres de 90 centímetros, por ejemplo, cuesta 240 pesos por mayoreo mientras que uno de 30 centímetros oscila en 120 pesos la pieza y 110 por mayoreo comprado en el taller, pero en el aparador incrementa su precio a 135 o 140 pesos.

“A nuestros clientes de todo el año les respetamos el precio, quienes en sus tiendas los venden entre 20 y 50 pesos más caros. Los gigantes están en 600 y 700 pesos pero en tiendas los pueden encontrar hasta en mil 200”. Aunque sus principales clientes son de la capital del país que a su vez distribuye a entidades como Puebla o Tabasco, a Xona llegan de Guadalajara, Guanajuato o Michoacán.

Grandes o pequeños, tiernos y adorables, así es como lucen los miles de osos de peluche que fueron creados para celebrar el Día de San Valentín. Con precios que van desde 240 hasta 700 pesos, según su tamaño, estos ejemplares se han vuelto la principal fuente de ingreso de cientos de familias en el municipio de Xonacatlán.

Corazones rojos, azules, grises y rosas con leyendas como “Te quiero mucho”, “Te amo”, “Mi niña hermosa” y “Felicidades”, son parte de los animales de felpa que de noviembre a la fecha han ido a parar a los exhibidores de decenas de locales ubicados a las afueras de la cabecera municipal sobre la carretera Toluca-Naucalpan, pero principalmente al mercado de Sonora en la Ciudad de México, desde donde distribuyen hacía el resto del país.

La gama de figuras que se venden es incalculable: osos color miel, osos amarillos, gatos sonrientes, perros, monos de brazos largos, gorilas de tamaño real son lo de todos los días. Y ni qué decir de los tipos de telas con los que están hechos, unas muy lanudas, otras de pelaje diminuto, otras con remolinos, las posibilidades son infinitas.

Por estas razones y más es que debes ir a visitar Xonacatlán en Estado de México, para conseguir buenas ofertas. Además de apoyar la economía local de más de 400 familias que se dedican a esta labor, conseguirás buenos peluches. Es por ello que este pequeño poblado se ha ganado el corazón de muchos mexicanos, con productos de alta calidad.