El Centro Histórico en el futuro, un paraíso para los peatones

Sobre la prometedora peatonalización del Centro Histórico

 

La construcción un nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico que tendrá una inversión de 301 millones de pesos, que se obtuvieron del Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal, es tan sólo el principio de lo que augura el futuro del centro de la capital.

Además de la habilitación del nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico, las obras prevén el remozamiento de 10 inmuebles emblemáticos de la zona, entre las que destacan:

-Iluminar el Sagrario y conservar la reja atrial de la Catedral Metropolitana

-Iluminación arquitectónica para el Palacio del Marqués del Apartado

-Instalación de elevadores e iluminación en el Templo Mayor

-La recuperación de la fachada y mantenimiento interno a la Casa de la Primera Imprenta

-Un proyecto de arbolado para la calle de Moneda.

 

 

La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, dio a conocer que en esta zona avanza hacia la peatonalización. Para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles; por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

 

 

Dijo que dichas vialidades “no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo; sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”. La medida es necesaria para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación.

Esto ha llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico; la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país. También explicó que el Centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús; lo que propicia que la gente camine para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

 

 

Una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

 

 

El 75% de los coches que pasan por el Centro Histórico lo hacen para llegar a otro lado y no al centro. En la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas.

Incluso los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; tienen que trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, bicicleta o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace 80% de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

 

 

El Centro Histórico se conforma por varias comunidades de diferentes niveles sociales y culturales; pero todas tienen muy buenas intenciones y ganas de sumarse al proyecto de rehabilitación. Al respecto y para conocer sus inquietudes, desde el pasado 11 de diciembre y hasta el 31 de enero se realiza una consulta que tiene como objetivo conocer las fallas en los servicios burocráticos; así como establecimientos que afectan la tranquilidad de los vecinos para lograr una mejor convivencia.

 

Con info de Notimex