45 años de llevar el mejor cine de culto a la comunidad.
La Cineteca Nacional es un no de los lugares históricos, culturales y visuales más importantes del país, ya que alguna vez llegó a resguardar los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.
La primera sede de la Cineteca Nacional se inauguró en 1974 en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde ahora se ubica la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes. La preservación del patrimonio fílmico de México fue tarea de coleccionistas particulares hasta la creación de la Filmoteca Nacional, en 1936.
La Sala “Fernando de Fuentes” era la más grande de tres salas de proyección, con quinientas noventa butacas, fue pensada para ser “la catedral del arte cinematográfico en México” por sus creadores, contó con proyectores para formatos 70, 16 y 35 milímetros y sistema de traducción simultánea inalámbrico.
Además había una biblioteca especializada en cine, Fototeca con fotogramas (stills) de películas, Área de exposiciones, a cuatro bóvedas de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, con capacidad para 50 000 de estos materiales en 35 milímetros.
Asimismo contaba con la Librería Eureka, administrada por Véronique Godard, hermana del director Jean-Luc Godard y esposa del cinefotógrafo Alexis Grivas.
En su primer año de vida la cineteca acumuló 1476 títulos, 414 de los cuales ingresaron al acervo en dicho periodo. Una de las películas más vistas en 1974 fue Naranja mecánica, que permaneció 153 días en exhibición y fue vista por 153 000 espectadores. La prensa mexicana de la época destacó los tumultos ocurridos en la cineteca por la avidez del público por ver la cinta de Stanley Kubrick.
En esta sede nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Foro Internacional de la Cineteca y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.
Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró del todo. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración., pero hay estimaciones de que fueron 6506 negativos, de los cuales 3300 eran mexicanos,25 2.300 guiones, 9,278 libros y revistas,26 así como dibujos originales de Sergei Eisenstein y Diego Rivera; negativos de películas de Juan Orol y Manuel Álvarez Bravo y el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles.
Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. En 1994 se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.
En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección, al estar las salas cerradas por obras.
La Cineteca siglo XXI fue reinaugurada en el 2012, e integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.
La remodelación de la cineteca Siglo XXI tuvo a bien trabajar en la construcción y equipamiento de dos bóvedas unidas para resguardo de material cinematográfico. En la construcción y equipamiento de un laboratorio de restauración digital, así como en la construcción de un Parque Central, un Foro, equipar cuatro salas nuevas de proyección, entre otros proyectos.
El ganador del proyecto fue el arquitecto Michel Rojkind y su despacho Rojkind Arquitectos. A 45 años de su existencia, la Cineteca Nacional se consolida como uno de los espacios más importantes para la industria, el público asiduo al Séptimo Arte y la comunidad cinematográfica nacional e internacional. A través de sus 10 salas de proyección, un Foro al Aire Libre, La Galería y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco actualmente resguarda más de 17 mil copias de acervo fílmico.
A partir de 2014, el Departamento de Extensión Académica de la cineteca Nacional, se ha encargado de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos mediante diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres especializados. Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico de más de 17 mil 750 copias en 35 milímetros y 16 milímetros, positivos y negativos; un acervo no fílmico conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis que cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta.
Además de su laboratorio para la restauración digital, el recinto cuenta con un Centro de Documentación y una Galería que exhibe obras y memorabilia de grandes figuras de la escena cinematográfica, entre los personajes destacan Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock y Walt Disney.
Cineteca Nacional
¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.
¿Cuándo? Lunes desde 12:00 hrs. | De martes a viernes desde: 11:30 hrs. | Sábados y domingos desde: 10:30 hrs..
¿Cuánto? $50 general. $30 con credencial vigente de estudiante o alguna identificación que demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM.